La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y elaboración de la sal de grillos, ya que no está contemplado el uso de estos insectos como ingrediente.
La disposición 2675, firmada por el titular de la ANMAT, Manuel Limeres, y publicada hoy en el Boletín Oficial, señaló en su artículo 1 que se prohibe "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: Sal de grillos - Receta de México marca Chepulines", por carecer de "registros sanitarios, contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal"
Según se señaló en los considerandos de la resolución, "en el Código Alimentario Argentino (CAA) no está contemplado el uso de grillos como ingrediente".
"Que conforme lo previsto en los artículos 1°, 2° y 8° del CAA, todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan, deben satisfacer las exigencias del mencionado código", sentenciaron.
En ese sentido, se remarcó que se actuó a raíz de "una denuncia recibida en el Departamento Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL)", en base a que el producto no cumplía con "la normativa vigente".
A raíz de esto, el INAL "solicitó la colaboración del Departamento de Inspección Sanitaria del INAL para que realice una inspección en el establecimiento Jonny’sMarket" ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "a fin de verificar la comercialización del alimento y tomar muestra para su análisis" y luego "dejó intervenido mercadería hasta tanto la autoridad sanitaria se expidiera al respecto".
Luego, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de Alimentos realizó las Consultas Federales N° 7671 y 7672 a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGHySA) a fin de verificar si el establecimiento/razón social “Chepulines” estaba registrado y si el producto “Sal de Grillos” estaba autorizado"
"La DGHySA informó que no se encontraron antecedentes de productos y/o establecimientos con los datos aportados", completó.
Chepulines, empresa establecida en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a comercializar sal de grillos y grillos horneados con sal y limón, en calidad de snacks. Estos se consumen en México.
Pese a lo exótico que pueda resultar, a comienzos de este año, la Comisión Europea autorizó la comercialización del grillo doméstico como alimento en los paises que componen la Unión Europea.
Como argumento, se señaló que la FAO (Organización de la Agricultura y los Alimentos, por su sigla en inglés), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que "que los insectos son una fuente de alimento altamente nutritiva y saludable con alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales" y que "son una fuente alternativa de proteínas que facilitan el cambio hacia dietas saludables y sostenibles".