En el mundo existe una gran variedad de razas de perros, y cada vez surgen más. Si estás pensando en adoptar una mascota, es necesario que prestes atención a las características de cada una para que puedas darles el cuidado que necesitan.
En esta nota vamos a presentarte las razas de perros más comunes que se pueden encontrar. Además, incluiremos algunos tips, secretos y curiosidades sobre ellas. ¿Por qué es importante adoptar un perro? Te invitamos a ver el siguiente video:
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Antes de empezar, es fundamental entender que una mascota, además de brindarle amor, requiere de ciertos cuidados básicos. En ellos se incluyen alimentos, higiene, salud y un espacio adecuado a su raza.
Razas de perros más comunes
¿Sabías que existen 343 de razas de perros? Lo asombroso de esto es que el número crece cada año. A continuación te contamos brevemente sobre algunas de ellas.
Beagle
El beagle es una raza de origen inglés. Es conocida por tener la facultad de ser sabueso y cazador, gracias a su desarrollado olfato. Son inteligentes y muy nobles con los niños. Sus patas cortas, cuerpo alargado y orejas largas le dan un aspecto muy tierno.
Este tipo de perros se presentan en dos tamaños. Están los pequeños de hasta 30 cm o un poco menos y pesan hasta 10 kilos. Luego, los de contextura mediana que miden entre 33 y 40 cm y pesan aproximadamente entre 15 y 20 kg.
Son mascotas ideales para convivir con niños porque tienen mucha energía. Asimismo, son conocidos por ser comilones, por lo cual es necesario controlar su alimento para evitar sobrepeso. Su expectativa de vida varía entre 12 y 15 años.
Bóxer
El bóxer, también conocido como bóxer alemán, es un perro juguetón, cariñoso, inteligente y está siempre en alerta. Es de aspecto robusto, con una cabeza pesada, una fuerte mandíbula y un pequeño hocico.
Son una raza de pelo corto y brillante. Los hay de color leonado o con rayas sobre el fondo leonado, pero también pueden ser con manchas blancas o totalmente blancos. Tienen un gran temperamento, por lo tanto hay que dejarles en claro quién es el dueño.
Para fortalecer su personalidad, es recomendable mantener el vínculo materno al menos ocho semanas. Eso le permitirá adquirir seguridad para relacionarse socialmente con sus pares.
Asimismo, es importante una socialización temprana e intensiva, lo cual evitará a futuro reacciones agresivas o la adquisición de miedos. Otro dato a tener en cuenta es que pueden ser muy destructivos si los dejamos solos por mucho tiempo.
Bulldog Inglés
Si estabas buscando una raza de perros para espacios reducidos, esta es la indicada. El bulldog inglés se destaca por tener un carácter tranquilo, lo cual es ideal para niños porque también son juguetones, cariñosos y sociables.
Su aspecto robusto y musculoso se contrapone a su personalidad sensible y tierna. Llegan a medir hasta 40 cm y a pesar 25 kg. Suelen sufrir golpes de calor y es necesario controlar su peso. Tienen una esperanza de vida máxima de 10 años.
Bulldog francés
Actualmente, el bulldog francés es una de las razas de perros más comunes que pueden verse en las plazas y parques. Este tipo de canino se destaca por ser buen compañero, inteligente y requiere de mucha atención.
Son de contextura de pequeña a mediana pero robusta. Se caracterizan por tener patas cortas, orejas grandes paradas y un hocico chato. Su pelaje es suave, corto y liso. Su altura va desde los 24 a los 35 cm y su peso ideal es entre los 12 y 13 kilos.
Están entre las razas de perros recomendadas para vivir en espacios reducidos, con adultos solitarios o familias sin niños pequeños. Se destacan por no ladrar mucho; sin embargo, son muy guardianes.
Caniche
Este linaje de origen europeo fue hasta el siglo XV propiedad exclusiva de la aristocracia y la nobleza. Era un perro que recuperaba las presas cazadas que caían al agua. Motivo por el cual se lo denominó cobrador de aguas.
Esta raza se distingue porque suele participar en exposiciones caninas. Actualmente existen tres variantes de caniches: toy, enano y estándar. Tienen como característica común ser fieles, alegres, inteligentes y de fácil adiestramiento.
Sin embargo, los más pequeños podrían ser agresivos con extraños u otros animales. Por eso es necesario socializarlos tempranamente acompañado de una buena enseñanza.
Su peso y altura depende del tipo. Los toy miden menos de 20 cm de altura y pesan entre 3 y 5 kg. Los enanos pueden llegar a medir hasta 30 cm y pesar entre 5 y 9 kg. Por último, los estándar miden más de 40 cm y su peso varía entre 20 y 32 kg.
Se destacan por su pelaje rizado, su cuello y hocico largo. Asimismo, tienen apariencia de ser patilargas. Los más pequeños pueden llegar a vivir hasta 17 años, siendo que la vida de los estándar oscila entre los 12 y 14.
La raza de perros caniche se caracteriza por un pelaje rizado. Un caniche toy pueden llegar a vivir hasta 17 años.
Chihuahua
El chihuahua, también conocido como chihuahueño, es un canino toy originario de México. Valiente, observador y siempre en alerta, es una de las razas más antiguas de América.
A diferencia de otras razas de perros, su personalidad dependerá mucho de cómo sea su educación desde pequeño. Eso lo definirá más cariñoso y tierno o más aguerrido y malicioso.
Existen dos variantes. Por un lado, tenemos el chihuahua cabeza de manzana, denominado así por la forma de la misma, lo cual le da un aspecto muy dulce. Por otro lado, encontramos el cabeza de venado, es decir, con una forma más alargada.
Este último es un poco más grande que el anterior. El pelaje varía entre corto o largo, según el tipo al que pertenezca. Su tamaño no supera los 30 cm de altura y su peso los 4 kg. Un dato novedoso es que pueden llegar hasta los 20 años de vida.
Esta raza de perros, la más pequeña del mundo, también se adapta muy bien a departamentos y zonas urbanas. Aunque por ser nerviosos e inquietos necesitan salir a pasear frecuentemente.
Los chihuahua o chihuahueños son los perros más pequeños del mundo, además de ser la raza más antigua de América.
Dálmata
Esta casta es conocida por la película infantil “101 dálmatas”. Se destaca por su singular pelaje blanco con manchas negras. Las mismas van apareciendo durante su primer año de vida.
Estos adorables caninos son leales, muy sociables y tranquilos, si previamente gastaron las energías suficientes para liberar tensiones. Por lo cual es recomendable tenerlos en espacios amplios y en lo posible con césped.
Si te gusta el deporte y sos una persona activa, acá está tu mejor opción de compañía. Un dato a tener en cuenta es que tienen genéticamente una alta predisposición a la sordera.
Golden Retriever
¿Sabías que el golden retriever es una de las razas de perros más versátiles que hay? Pueden ser utilizados como mascota familiar, para la caza, como perro de apoyo para personas con discapacidad, como así también para búsquedas y rescate de personas.
Al igual que el dálmata, fue protagonista de varias películas, entre ellas, “Mi Amigo Enzo”. Su pelaje denso y dorado lo hace majestuoso y elegante.
Además, es juguetón, sociable, dócil y obediente por lo que representa una raza de perros adorable y única. Incluso, por su inteligencia, se posiciona en el cuarto lugar de 131 castas analizadas en la clasificación Stanley Coren.
Husky Siberiano
¿Pensaste alguna vez en adoptar un husky siberiano? Originario del noreste de Siberia, es conocido por su similitud con el lobo. Por eso, muchas veces lo denominan lobo siberiano.
Se destaca por el color de sus ojos que varían entre marrón avellana y azul profundo. Incluso pueden tener uno de cada color. Asimismo, su pelaje mullido puede llegar a ser gris, plata, rojo, blanco, negro, pinto, arena, agouti o sable.
Además, es un tipo de perro muy activo que necesita descargar energías, por lo cual requiere un espacio amplio y fresco para vivir. Se adapta a diversos climas cambiando su pelaje.
Pastor alemán
¿Creías que el golden retriever era la única raza inteligente y versátil? El pastor alemán comparte esta característica. Por eso es conocido por sus tareas en ayudas policiales, búsquedas, rescates y asistencia a personas con discapacidad.
Del mismo modo, es una casta guardiana, de contextura grande y bien proporcionada. Por lo tanto, requiere un adiestramiento adecuado en obediencia. Una de las contras de este animal es que por su tamaño suele padecer displasia de cadera.
Pastor australiano
El pastor australiano es originario de Estados Unidos. ¡Sí, así como lo leés! Hay diversos relatos acerca del origen de su nombre. Uno de ellos cuenta que emigrantes vascos llevaron cachorros primero a Australia y luego a Norteamérica.
Estando allí los cruzaron con otras razas de perros pastores para mejorar su rendimiento en las labores. Se trata de un canino de pastoreo muy inteligente, el cual requiere de mucha atención para explotar su potencial.
Su contextura es mediana y tiene como particularidad la ausencia de cola o cola corta. Otra característica a destacar es que no suele ladrar mucho, sólo lo hace ante eventualidades a las cuales no esté acostumbrado.
Pug
Por otro lado encontramos al pug, una de las razas de perros más antiguas de China. Se caracterizan por ser pequeños, amistosos y juguetones.
El pequeño pug, una de las razas más antiguas, es tierno y atractivo gracias a su personalidad juguetona.
Al igual que el bóxer, si son socializados adecuada y tempranamente, suelen ser muy cariñosos. Por lo tanto, son aptos para convivir en familias con niños pequeños y con otras mascotas. Adoran estar echados en el sillón.
Un dato a tener en cuenta es que pertenecen a la familia de los braquicéfalos (cabeza redondeada, hocico muy corto y ojos saltones). Por eso, pueden padecer graves problemas respiratorios y del corazón.
Rottweiler
El rottweiler, al igual que el bóxer y el pug, necesita enfáticamente ser socializado desde pequeño. De ese modo será un excelente guardián y compañero de familia.
Al ser un perro de contextura grande, tiene una gran potencia en su mordedura. Por esto es considerado potencialmente peligroso. También podemos destacar que es una raza de perros que sobresale en deportes y competencias caninas.
En lo que respecta a su salud, es relativamente saludable. Sin embargo, los cachorros son más susceptibles de infectarse con el parvovirus. Y en la adultez, por su tamaño, al igual que el pastor alemán, puede sufrir displasia de cadera.
Shiba Inu
El shiba inu es el más pequeño de las seis razas de perros de origen japonés. Se destaca, en general, por ser independiente, vigilante y un tanto nervioso. Sin embargo también es juguetón, leal y cariñoso con sus cuidadores.
En sus orígenes fue utilizado tanto en montañas como en bosques para la caza de aves y mamíferos pequeños. No obstante, dicen que también cazaba zorros y corzos.
Algo que lo caracteriza es su cola enroscada. Su pelaje no es tan largo y lo novedoso es que lo cambia dos veces al año. Este canino no es fácil de educar pero con paciencia y perseverancia se logran excelentes resultados.
Yorkshire Terrier
Este pequeño perro de 15 a 17 cm es el resultado de una combinación de terrier escoceses e ingleses. Su tamaño se contrapone a la energía que tiene. Asimismo, son cariñosos y muy dominantes.
Lo atractivo de esta raza de perros es el pelaje largo, liso, sedoso, brillante e hipoalergénico. ¡Sí, leíste bien! Su pelo es hipoalergénico. Por lo tanto es ideal para personas que sufren de alergias o tienen problemas respiratorios.
Otro dato curioso es que en sus orígenes, debido a su tamaño, eran utilizados para cazar ratas y otros roedores. ¿Quién lo hubiera pensado? Luego fue consentido por la realeza. En la actualidad es uno de los más elegidos por celebridades famosas.
Y como si fuera poco, al igual que los caniches, este tipo de perros suele verse en las exposiciones caninas. Su primera participación fue en 1880. Tuvo gran aceptación por parte de los espectadores.
Algunas cuestiones a considerar son que les gusta ladrar frecuentemente y tienen un sistema digestivo muy sensible. También sufren de afecciones cardíacas y bronquiales, entre otras.
Conclusión
Hemos visto que la variedad y cantidad de razas de perros es muy amplia. Conocer algunas de sus características y hábitos nos permite buscar compatibilidades con nuestra personalidad, modos y estilos de vida.
Sin embargo, en su mayoría, una educación y socialización adecuada lo convertirá en un amigo más fiel y leal. Verás cómo se vuelven irremplazables.
Todos los animales son únicos y especiales sin importar su raza, color o tamaño. En los tiempos que nos toca vivir, adoptar un perro es una excelente elección de compañía y amor de la cual jamás te arrepentirás. Si te interesó esta nota, continuá leyendo más contenido en El Destape.