La aparición repentina de un animal puede causar susto, ansiedad o incluso un estado de shock. En las últimas horas, fueron vistos dos pumas en el centro de la ciudad balnearia de Villa Gesell, por lo que se está considerando la cancelación de las clases y también se recomendó a las personas que no salgan de sus casas. Frente a la incertidumbre, es necesario saber las recomendaciones de expertos para no llamar su atención ni provocar una situación de tensión con el felino.
Los pumas están en peligro de extinción luego de ser cazados y combatidos durante decenas de años, incluso las propias provincias pagaban por matarlos. Las personas que asesinen un puma pueden recibir hasta tres años de prisión. El delito es una infracción de los artículos 25 y 27 de la Ley Nacional de Conservación de la Fauna.
Manual de instrucciones: qué hacer si veo un puma
Cuando un puma se acerca a zonas pobladas, como ya ha ocurrido en diferentes localidades del interior, lo hace porque se encuentra en busca de alimento, o porque se siente acorralado o asustado. En caso de que esto ocurra desde la Dirección de Ecosistemas Terrestres y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén aconsejan seguir las siguientes pautas:
- 1. Hágase ver lo más grande posible. No se acerque al puma, mantenga la calma, mire hacia el puma y levante los brazos para buscar aparentar ser lo más grande posible. Si está acompañado, subase en la espalda de su acompañante para aparentar mayor tamaño. La idea es convencer al puma que Ud. no es una presa y que puede ser un peligro él.
- 2. Dele siempre al puma una oportunidad para salir. No lo acorrale. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape.
- 3. No huya. El huir puede desencadenar en un ataque desde atrás (se genera una imagen de presa en estos depredadores). Recoja a los niños (si los hubiera) para que no cunda el pánico y para que no corran. Aunque puede ser difícil, recogerlos sin agacharse y sin darle la espalda al puma. No se agache o se ponga en cuclillas, ya que una persona en cuclillas o agachada puede parecerse mucho a una potencial presa de 4 patas.
- 4. Vocalice. Hable con calma y con regularidad.
- 5. Si el puma se aproxima, sea agresivo. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada. Pero cuando un puma es visto, puede decidir atacar a su presa (es decir, usted) en ese momento. Trate de aparentar ser amenazante, agite los brazos, camperas, palos, grite, etc.
- 6. Tire palos y piedras. Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tire piedras, palos, ramas, lo que esté a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa, puede frustrar un ataque de estos felinos.