Escándalo por un velero que chocó a una ballena en Tierra del Fuego

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible intervino en el caso. Hay una denuncia penal.

27 de junio, 2022 | 13.47

Un video de un velero golpeando a una ballena en Tierra del Fuego provocó una ola de indignación en la provincia y desembocó en denuncias de organizaciones ambientalistas. El Ministerio de Ambiente de la Nación también tomó medidas.

Las polémicas imágenes fueron tomadas en mayo pasado pero tomaron relevancia esta semana, luego de que se viralizaran en las redes. Como consecuencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación solicitó a la Prefectura Naval información sobre la embarcación y destacó la "la necesidad de contar con una ley de bienestar animal". Asimismo, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) repudió la "irresponsable" actitud de los navegantes del velero que atacaron a la ballena en el Canal de Beagle, tras denunciarlos penalmente.

En un comunicado, la cartera de Ambiente resaltó la importancia de contar con una norma de en ese sentido que "proteja y mejore las condiciones de vida de los animales". El velero Inismara Rey 34586 fue identificado como causante de la agresión gracias a la denuncia de la ONG. La embarcación ya fue sumariada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, según se informó.

El ministerio encabezado por Juan Cabandié advirtió sobre la "falta de normativas en el marco del bienestar animal", que volvió a quedar a la luz con el hecho. 

La denuncia de Afada

Afada ONG ejercerá acciones legales contra los responsables que embistieron a una Ballena. Un hecho sin precedentes”, expresaron desde la ONG a través de un comunicado en sus redes sociales. En una misiva difundida en sus canales de comunicación, la ONG: “Se observa la irresponsable actitud de los navegantes de un velero -identificado con el nombre de “Inismara”- que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar”.

Los abogados de Afada comunicaron que radicarán "la denuncia penal contra los responsables de estos hechos" y también se solicitó a todas las personas que puedan aportar datos verídicos sobre este suceso, comunicándolo a las "autoridades legales correspondientes o a esta Asociación".

De acuerdo con la ONG, Ushuaia "no sale de su asombro". "Es importante hacer la denuncia por el caso de que la ballena pueda aparecer encallada o, a través de las Instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, y se pueda detectar y probar el daño sufrido por el Animal", agregó el comunicado.

Y concluyó: "Necesitamos que envíen toda la Información posible, como los datos del velero, Testigos que fotografiaron o grabaron el suceso, como también, cualquier otro dato relevante para llevar adelante las Acciones Legales".