Animales autóctonos de la Argentina: Dónde están

¿Sabías que Argentina cuenta con una gran lista de animales autóctonos?

31 de mayo, 2021 | 09.57

Vivimos en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Gracias a un extenso territorio, con climas y paisajes de todo tipo, la fauna local es muy variada. Muchísimos son los animales autóctonos de la Argentina, y viven en hábitats muy diferentes.

Aunque también hay que considerar que, en la actualidad, nuestra biodiversidad está amenazada. Está severamente afectada por la falta de conservación, en especial por el avance de la frontera agrícola y la urbanización acelerada.

En este artículo te contaremos más acerca de algunos de los animales autóctonos de Argentina. Una lista reducida, ya que es imposible mencionarlos a todos. Vamos a conocerlos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Animales autóctonos de la Argentina

El territorio argentino tiene una importante diversidad en la fauna autóctona. En el norte tropical y subtropical se encuentra la mayor cantidad de especies animales. Hay grandes felinos como el puma y el yaguareté, y grandes cánidos como el aguará guazú.

 

La zona cordillerana también es el hogar de diversos animales. Entre ellos están la llama, el guanaco y la vicuña. La costa de la Patagonia es abundante en vida animal: el león marino, el elefante marino y diversas especies de pingüinos.

En el extremo sur aparecen cinco especies de cormoranes, que se alimentan de peces. Las aguas territoriales de la Argentina tienen una rica vida oceánica. Allí destacan los grandes mamíferos, como los delfines y las ballenas.

¿Qué son las ecorregiones?

Una ecorregión es un territorio geográficamente definido en el que dominan determinadas condiciones ambientales: suelo, clima, etc. Gracias a estas características relativamente uniformes, allí se asientan ciertas comunidades naturales o seminaturales.

Estas comunidades comparten la mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas. Allí ocurre una interacción ecológica que es determinante para la subsistencia de estos ecosistemas en el largo plazo.

En Argentina se han identificado 18 ecorregiones. 17 de estas están localizadas en el Continente Americano y una se encuentra en el Continente Antártico.

 

Animales autóctonos y dónde verlos

Aguará Guazú

El aguará guazú o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) es un cánido autóctono. Habita en las áreas de espesuras y pastizales del Chaco argentino, entre otras regiones del Cono Sur.

Es el mayor de los cánidos de América del Sur. Es inofensivo para el humano y el ganado. Pese a esto, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas.

Actualmente, en Argentina, está protegido en todo su hábitat. Existen ejemplares al este del Chaco, en Formosa, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, noreste de Córdoba y norte de Santa Fe.

Ballena Franca Austral

La ballena franca austral (Eubalaena australis) es una especie de cetáceo propia del Hemisferio Sur. Su longitud promedia los 13 y 16 metros. Nacen midiendo de 3 a 5 metros desde el hocico a la cola. Su peso adulto es de cerca de 40 toneladas.

Tienen callosidades, áreas de piel elevadas de consistencia córnea, situadas en distintas partes de la cabeza. La distribución y forma de los callos varían en cada ballena. Funcionan así como huellas dactilares, identifican a cada animal durante toda la vida.

En Argentina está considerada un monumento natural. En el territorio nacional se la encuentra desde el norte de la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Su concentración máxima se da en la zona reproductiva de Península Valdés.

 

Carpincho

Al carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) también se lo conoce como capibara. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Puede crecer hasta 1,30 m de largo y llegar a pesar 65 kg.

Vive en gran parte de Sudamérica, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Puede habitar en una amplia variedad de ambientes, como bosques, selvas y sabanas, siempre en zonas cercanas al agua.

Ciervo de los pantanos

También conocido como guazú pucú (Blastocerus dichotomus), esta especie es el mayor ciervo sudamericano. Su cuerpo es macizo y fuerte. Las patas son largas y estilizadas, adaptadas a los ambientes pantanosos. El macho tiene una cornamenta grande y gruesa.

Es una especie muy amenazada, especialmente por la caza y la pérdida de su hábitat natural. Uno de los animales autóctonos de la Argentina, su principal población se encuentra en Iberá, con unos 2000 ejemplares.

Coatí

El coatí tiene el nombre científico de Nasua nasua. Es un pequeño mamífero omnívoro, nombrado por los guaraníes por su larga nariz. Se caracteriza por su cabeza triangular, con el hocico alargado. La cola es bastante larga y gruesa en la base.

Tiene un pelaje largo y tupido. El coatí es una especie ampliamente distribuida y -aparentemente- no presenta problemas de conservación. En nuestro país puede verse especialmente en los Parques Nacionales Iguazú y Río Pilcomayo.

Cóndor andino

Con una longitud de 120cm y una envergadura de 3m, es el ave no marina de mayor envergadura del planeta. Su nombre procede del quechua kuntur. Es un ave negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza es roja y no tiene plumas.

El cóndor es una especie emblemática de Sudamérica. Se extiende por la cordillera de los Andes y cordones próximos a ella. Habita en las provincias cordilleranas, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Incluye además la zona central del país, que comprende las provincias de Córdoba, San Luis y La Rioja.

Guanaco

El guanaco (Lama guanicoe) es una especie de mamífero, el más más alto de la fauna sudamericana. Es un animal salvaje, en oposición a la llama, que es doméstica. Presenta una altura aproximada de 1,60m y un peso de cerca de 90kg.

Su nombre proviene del quechua wanaku. A los guanacos jóvenes se los conoce como chulengos. Es uno de los pocos mamíferos que pueden beber agua salada sin ningún problema. En Argentina está presente desde el noroeste hacia el sur. Vive en toda la Patagonia, incluyendo Tierra del Fuego.

Huemul

El huemul​ o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus) es un mamífero cérvido en peligro de extinción. Habita en la cordillera de los Andes. Es el cérvido más austral del planeta. Alcanza un tamaño de hasta 165cm de longitud y 170cm de altura contando las astas.

Su población en el siglo XX ha sido drásticamente reducida. De los millares que había en la Patagonia, quedan menos de 1000. Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se dan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera.

Flamenco andino

El flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) es ave de gran tamaño, con 115cm de longitud. Su coloración presenta matices rosados y algunas plumas alargadas rojas. Tiene cuello largo, así como largas patas amarillas articuladas.

Habita en lagunas y bañados salobres de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. En otoño-invierno también baja a las llanuras, por lo que llega a las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

Mara

La mara (Dolichotis patagonum) también es conocida como liebre patagónica, y liebre criolla. Aunque no pertenece al orden de las verdaderas liebres. Es uno de los roedores más grandes del mundo, con un peso promedio de 8kg. Existen ejemplares de hasta 16kg.

La mara o liebre patagónica es uno de los roedores más grandes del mundo, con un peso promedio de 8kg.

Posee patas largas y fuertes que usa para correr a alta velocidad cuando se siente perseguida. Como uno de los animales autóctonos de Argentina, es endémica de nuestro país, donde vive en gran parte del centro y sur.

Ñandú

El ñandú común o choique pampeano  (Rhea americana) es el ave más grande de América. Es similar al avestruz; sin embargo, tiene un menor tamaño, entre 1,50 y 1,80m de altura.

Esta especie no vuela, sino que corre rápidamente. Construye los nidos en depresiones del suelo, oculto entre los pastos. Se encuentra en el norte del país hasta Río Negro. La mayor cantidad de avistajes se registran en los Parques Nacionales Mburucuyá y Río Pilcomayo.

Pecarí del chaco

El pecarí quimilero o del Chaco es similar en aspecto y forma a otros pecaríes. Se caracteriza por su mayor tamaño, cabeza voluminosa, con orejas largas y muy peludas y patas relativamente largas.

Es endémico de los bosques del Chaco Seco. Sus poblaciones están declinando como consecuencia de la destrucción de su hábitat. Sufre también una importante presión de caza por el valor de su carne y cuero.

Pichiciego

El pichiciego menor o pampeano es un mamífero de la familia de los armadillos. Es el más pequeño de estos, midiendo de 7 a 11  cm de largo. Habita en la región central de Argentina. Es un animal nocturno, que excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros.

El pichiciego mayor o chaqueño es un armadillo del norte de Argentina. Se encuentra en las provincias de Salta, Formosa y Chaco. Tiene un tamaño aproximado de unos 17cm. Como todos los armadillos, tiene un caparazón óseo en la región dorsal.

Pingüino de Magallanes

El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) es ave de la familia de los pingüinos. Hace sus nidos en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile. Migra hacia el norte en el invierno, hacia aguas más templadas​.

Es el más numeroso de su género y uno de los más reconocidos animales autóctonos de la Argentina. Los pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, con ejemplares de entre 35 y 45cm de altura, y 3kg de peso.

Puma

El puma o león americano (Puma concolor)​ es un mamífero carnívoro. Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente. Se extiende desde Yukón, Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia.

Vive en ambientes tan variados como la puna, a más de 4000 m de altura, y las húmedas selvas de Misiones. Es el segundo mayor felino del continente americano. Se alimenta de grandes roedores, quirquinchos, corzuelas y pecaríes.

Suri cordillerano

El ñandú de Darwin (Rhea pennata) también es conocido como suri cordillerano. Similar en aspecto y estructura al ñandú común. Es un ave de unos 90 a 100cm de longitud, pero puede llegar hasta los 120cm. Habita en zonas altas, de hasta 4.000msnm.

El suri cordillerano es similar en aspecto y estructura al ñandú común, y corre más rápido que este.

 

El suri es un gran corredor. Corre más rápido que el ñandú, pero con menor resistencia. Puede alcanzar velocidades de hasta 60km/h.  En Argentina está presente en 24 áreas protegidas. La mayor cantidad de avistajes sucede en el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

Venado de las pampas

El venado de las Pampas es un cérvido de tamaño mediano, endémico de las llanuras de la región templada de Sudamérica. A causa de la caza masiva y la ocupación de su hábitat por el ganado bovino, hoy habita solo en áreas aisladas.

En la Argentina ocupa bolsones de población desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta el Chaco. En la provincia de San Luis también existen aún ejemplares aislados.

Yacaré

En el territorio nacional existen dos variedades: yacaré negro o de hocico angosto, y el yacaré overo o de hocico ancho. El primero tiene un aspecto relativamente esbelto, de cabeza alargada y de perfil triangular. El yacaré overo presenta cuerpo robusto con cabeza particularmente pesada.

Estos animales han sido ferozmente perseguidos para la utilización de los cueros. Existen leyes de protección vigentes, pero sus poblaciones aisladas están ahora sumamente reducidas.

Yaguareté

También conocido como jaguar (Panthera onca), es un carnívoro félido. Una de las cinco especies actuales de su género que vive en América y el mayor félido del continente.

Tiene una apariencia inconfundible, por su gran tamaño, su robusto cuerpo y su lustroso pelaje manchado. Está adaptado para cazar al acecho y usa la fuerza y la sorpresa, más que la velocidad. El yaguareté necesita abundante cobertura, agua y suficientes presas.

Hoy en día, en nuestro país, se lo puede encontrar en el corredor verde de Misiones. Aparece también en el norte y este de Salta, Jujuy, noroeste de Santiago del Estero, noroeste del Chaco y Formosa.

 

¿Qué especies están en peligro de extinción?

Los relevamientos sobre el estado de conservación de los animales autóctonos de la Argentina advierten que 32 especies están en "peligro crítico". Por su parte, 18 de ellas estarían en riesgo aun mayor, pues ni siquiera tienen una reserva natural que las proteja.

Ranita de Laguna Blanca

La ranita de Laguna Blanca mide hasta 5cm. Tiene los pies con dedos completamente palmados y la piel lisa. Posee además vientre anaranjado, apenas moteado en el pecho y la garganta.

Relevamientos sobre el estado de conservación de los animales autóctonos de Argentina advierten que 32 especies están en peligro crítico.

Esta especie actualmente habita dentro del Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén) y alrededores. Este anfibio se encuentra "en peligro crítico". Esto se debe a la introducción de peces exóticos en los espejos de agua en los que se concentra su pequeña población.

Cauquén colorado

Es un ave migratoria que habita en la región patagónica de Argentina y Chile. Entre mayo y septiembre viaja hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Actualmente se halla en peligro de extinción, siendo su población estimada inferior a 900 individuos. Fue declarado Monumento Natural bajo la Ley nº 12.250.

Otros animales  "en peligro crítico" de extinción son: 

  • Lagarto de cobre.

  • Culebra rosada.

  • Pato serrucho.

  • Aguilucho blanco.

  • Tatú carreta.

  • Chinchilla grande, entre otros.

Conclusión

En nuestro país podemos encontrar una biodiversidad de las más ricas del mundo. En tal variedad de climas se dan 18 diferentes ecorregiones, cada una con sus propias especies animales y vegetales.

Los más animales autóctonos de Argentina quizás sean la ballena franca austral, el yaguareté o el cóndor. Pero no podemos olvidar otras especies como el huemul, la mara, el yacaré o el suri cordillerano. Muchos de estos se encuentran en peligro de extinción.

Ya conocés a varios de nuestros animales autóctonos. Descubrí ahora más contenido de ciencia, medioambiente y naturaleza. Seguí leyendo El Destape.