Iliana Lombardo, abogada de Aníbal Lotocki, aseguró el jueves que van "a impugnar" la detención del médico, quien se entregó el miércoles por la tarde en una comisaría de La Plata. Habían pedido su detención por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, ocurrida en 2021 durante una cirugía.
En la tarde del jueves, Lotocki había sido llevado a Tribunales, desde donde sería trasladado a la cárcel de Ezeiza. En diálogo con la prensa, su abogada expresó: "Lo que sucedió y lo que derivó en la detención es la revocación de una excarcelación que tenía Lotocki en la causa del fallecido Zárate, con una resolución de la Cámara que, como dije hace un rato en otro medio, fue un acto de traición".
En el mismo sentido, Lombardo siguió con su crítica a la detención, confirmada por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. "No sé si es ilegal, es cuestionable. Y nosotros la vamos a impugnar", indicó ante la consulta de los periodistas.
Si bien no afirmó que la detención fuera "ilegal", la abogada dijo inmediatamente después: "Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para modificarla, porque no nos parece determinada en el marco de la ley y de las normas procesales".
"Nunca hubo peligro de fuga. Lotocki tiene retenido su pasaporte por el juzgado 60, ya desde la época en que fue procesado por la causa Zárate. Se presenta en toda denuncia que nos enteramos que existe. ¿A dónde se va a fugar Lotocki?", concluyó la abogada, minutos antes de la llegada de Lotocki a Tribunales.
La detención de Lotocki
Aníbal Lotocki se presentó el miércoles en una comisaría de La Plata, luego de que se ordenara su detención por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate. La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó su procesamiento en esa causa y se estableció también de que el profesional puede llegar a entorpecer la investigación, por lo que dictó la medida.
"Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso", detalla el fallo al que accedió Noticias Argentinas. Ahora, el juez Luis Schlegel está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público por el delito de homicidio simple, el cual prevé una pena de hasta 25 años de prisión.