Después de la fake del perro, el Gobierno empieza las auditorías sobre las pensiones

El Gobierno pone en marcha el plan para revisar miles de pensiones y recortar subsidios, una medida que desde los colectivos de personas con discapacidad consideran que alimenta un supuesto "mito" del "negocio" de esos trámites.

24 de agosto, 2024 | 18.53

Luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara la revisión las pensiones por invalidez al argumentar que un tercio de ellas "fueron mal otorgadas" e incluso presentara como ejemplo un caso falso de un supuesto trámite aceptado con la radiografía de un perro, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) comenzó finalmente con la auditoria del 100% de esos subsidios.

"Con estas auditorías, buscamos dar transparencia al sistema de pensiones no contributivas por invalidez laboral para que las mantengan y reciban quienes realmente lo necesiten y estén avalados por la ley", indicó el director ejecutivo de la ANDIS, Diego Spagnuolo, a través de su cuenta de la red social X. Al anunciar el inicio del relevamiento a cargo de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de ese organismo, Spagnuolo planteó que la finalidad de la medida no es quitar beneficios a quien le corresponda sino revisar los casos fraudulentos

"Todo este inmenso trabajo lo hacemos, no solo para reordenar el sistema de pensiones por invalidez laboral, sino para que, además, rindan cuentas en el ámbito que corresponda todos aquellos funcionarios y profesionales que hayan formado parte del otorgamiento indiscriminado e irregular de estas pensiones", apuntó el funcionario, y agregó que "Milei vino para hacer los cambios que nadie se animó a hacer".

Este mensaje de Spagnuolo y la medida de la ANDIS se encuadran en el plan del gobierno libertario de recortar presupuesto estatal, intervenir en áreas sociales y sensibles y retomar lo ya realizado durante la administración Mauricio Macri, cuando fueron suspendidas 170 mil pensiones por invalidez. En este sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni, al anunciar hace un mes este relevamiento de la ANDIS, utilizó un caso testigo falso en el que una persona presentó una radiografía de un perro para que se le declarase la invalidez. Sin embargo, este hecho fue auditado en el momento y la pensión nunca se entregó. "Es otra mentira dentro de las tantas que se están diciendo", señaló al conocer el caso el ex director de ANDIS Fernando Galarraga. 

El gobierno libertario retoma la idea de las "irregularidades" y habla de un "sistema de pensiones poco transparente, complejo de auditar y muy susceptible al fraude" y presenta un muestreo realizado durante este año en el que de 2.559 casos, sólo el 7% de las pensiones no contributivas por invalidez laboral cumplen con los requisitos. 

Por su parte, desde los colectivos de personas con discapacidad advierten que el relevamiento de estas pensiones alimenta el "mito" del "negocio del otorgamiento de pensiones" y temen que se repita lo realizado durante el macrismo.