El edificio de la AMIA recibió en las últimas horas una amenaza de bomba, aunque efectivos policiales constataron luego que se trató de una falsa advertencia. La calle Pasteur, altura 633, estuvo cortada durante varias horas durante la revisión, en la que intervino el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina y oficiales de la Policía Federal Argentina.
Voceros de la Policía Federal consignaron que en horas de la madrugada, la entidad recibió dos mails a las casillas de AMIA y DAIA con mensajes tales como "Muerte a los Judíos Sionistas" y "Vamos a poner una bomba en AMIA Y DAIA". Según informó la policía porteña, personal policial de la comisaría vecinal 3 C de la Policía de la Ciudad se desplazó hasta la sede ubicada en Pasteur 633 para verificar la veracidad de la amenaza pero constataron que se trató de una falsa alarma, por lo que los empleados del lugar reanudaron sus actividades normalmente.
"Las tareas habituales continuaron realizándose mientras que el operativo culminó sin novedades. La actividad en el edificio continúa desarrollándose con total normalidad", amplió la AMIA mediante un comunicado de prensa publicado en las redes sociales.
Tras realizar una consulta con el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11 a cargo del Ariel Lijo se dispuso "aprobar lo actuado, iniciar actuaciones por intimidación pública; realizar un relevamiento de metadatos correspondientes a los correos electrónicos recibidos; y activar el protocolo por amenaza de bomba", se según se indicó.
Más amenazas de bomba en la AMIA
El 19 de octubre, el edificio también tuvo que ser evacuado por una amenaza de bomba similar a las que recibieron la embajada de Israel y de Estados Unidos ese mismo día, a través de correos electrónicos. Esto se da en el marco del conflicto en medio oriente entre Hamas y el estado israelí.
Al igual que esta vez, efectivos de la Policía Federal y del Escuadrón Antibombas realizaron una inspección en las instalaciones. Luego de revisar todo el lugar, los efectivos no encontraron nada.
Por las amenazas de bomba a las embajadas de Israel y Estados Unidos fue detenido un hombre acusado de ser el autor de las amenazas de bomba vía mail a las embajadas de Israel y Estados Unidos. La detención se concretó luego de que expertos informáticos y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) descubrieran que desde su domicilio en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, habían partido los mensajes intimidatorios.
Según informaron hoy fuentes policiales y del MInisterio de Seguridad de la Nación a Télam, el acusado es mayor de edad y argentino. En el caso se aplicaron diferentes técnicas de investigación, como análisis en fuentes abiertas, redes sociales y chequeos sobre diferentes domicilios, para lograr individualizar e identificar a la persona sospechosa de enviar los mails.
Con información de Télam