El ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó hoy que desde su cartera recurrirán a la Justicia "para que se conozca a los responsables" de las amenazas de bomba anónimas que afectaron las líneas de ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre, generando demoras y cancelaciones en el servicio.
En un descargo a través de sus redes sociales, Giuliano contó que mantuvo un encuentro con los secretarios generales de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano; y el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández tras lo ocurrido. Además, apuntó que con estas prácticas "están buscando generar malestar y caos y es una provocación".
"Están recurriendo a viejas prácticas utilizadas para interrumpir el servicio y dejar a pie a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, jubilados, gente que necesita ir al médico o a ver a su familia y necesitan moverse", afirmó el ministro en su cuenta de X (Twitter).
Asimismo, opinó que estas amenazas "nos hacen recordar a los tiempos más oscuros, intentando generar un clima de miedo, y acompañada con una campaña basada en noticias falsas en Internet que buscan confundir a la población"
"Es una provocación que no vamos a permitir; vamos a encontrar a los responsables y llegar hasta las últimas consecuencias", advirtió el funcionario y anunció: "Nos vamos a presentar en la Justicia desde el Ministerio para que se conozcan los responsables de generar este clima".
La reunión se desarrolló con motivo de que esta mañana se recibieron al 911 amenazas de bomba anónimas que generaron demoras y cancelaciones en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Mitre.
Amenaza de bomba en el tren Mitre, Sarmiento y Roca
Desde Trenes Argentinos comunicaron que los servicios de las líneas de ferrocarriles Roca y Sarmiento funbionaban esta mañana con demoras y cancelaciones debido a que se recibieron amenazas de bomba. Se realizó la inspección correspondiente y se logró confirmar que se trataba de una falsa alarma, por lo que el servició ya está normalizado.
Según trascendió en las últimas horas, las amenazas se hicieron en la terminal de Once y en la estación de Ezeiza y fueron dos llamados originados en el mismo número de teléfono. En las llamadas alertaban sobre artefactos explosivos en las terminales de Once, del Ferrocarril Sarmiento; y en el trasbordo con la estación de subtes de Retiro, del Ferrocarril Mitre, informó la Policía Federal Argentina (PFA).
"Hubo una comunicación indicando la amenaza sobre un andén, por lo cual inmediatamente se activó el protocolo de denuncia de protección de la zona, de no utilización de ese andén", indicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos y de Trenes Argentinos Infraestructura.