La estación de Constitución tuvo una mañana alterada debido a una amenaza de bomba. Fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires informaron a El Destape que se trató de un llamado al 911 de una voz masculina alertó sobre un presunto artefacto explosivo en la estación, aunque sin aclarar si se trató de la terminal ferroviaria o de subte. Una hora más tarde, desde Trenes Argentinos confirmaron que finalizó la inspección y que "el resultado fue negativo" sobre artefactos explosivos.
"Fue notificado al comando de la Policía Federal Argentina y en cuanto al área Subte acudió personal de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad y el Escuadrón Antibombas", detallaron a este medio.
Con respecto al servicio de trenes, desde Trenes Argentinos comunicaron que la amenaza no afecta la operatividad de la terminal ferroviaria. "La misma no afecta la operatividad de la terminal ferroviaria, trabaja la brigada de explosivos", anunciaron a las 8.23.
"La brigada de explosivos realizó una inspección en el lugar, sin que deje de funcionar los servicios ferroviarios en la estación Constitucion. En este momento, están por terminar la inspección", sostuvieron desdela empresa estatal a este medio.
MÁS INFO
Una hora más tarde, sin haberse registrado inconveniente en el servicio, confirmaron: "Terminó la inspección en Plaza Constitución con resultado negativo (no se encontraron artefactos explosivos)".
Advertencias sobre la marcha en trenes, subtes y colectivos
El Gobierno impulsó una campaña de comunicación del nuevo protocolo de orden público de cara a la movilización que se espera para este miércoles 20 de diciembre en Plaza de Mayo, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001. Se convertirá en la primera prueba de aplicación del "Protocolo Bullrich" dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Con carteles y un aviso que se puede escuchar en los parlantes de las cabeceras y distintas estaciones de las líneas de tren, en subtes y colectivos, desde la cartera de Seguridad reiteraron el mensaje que transmitió la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en los últimos días con respecto a los planes sociales: "El que corta, no cobra".
"El que corta no cobra. El Ministerio de Seguridad de la Nación informa: Si va a ejercer su derecho a protestar tome en cuenta que solo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, avenida o una ruta es un delito penado por ley", se lee en los avisos ubicados en las terminales de trenes, colectivos y subtes. En este sentido, Seguridad también agregó que de sufrir "alguna extorsión" para concurrir a la manifestación pueden "denunciarlo anónimamente llamando al 134".
A los carteles se le suma el mensaje en parlantes, que se puede escuchar no solo en las cabeceras sino en todo el recorrido y distintas estaciones de trenes: "Si sos beneficiario de un plan social, nadie lo puede a obligar a cortar vías de circulación. Si cumple con la ley, va a mantener su beneficio. Si no la cumple y corta, no cobra. Si lo obligan a participar puede denunciar anónimamente al 134. El que corta, no cobra".