Colectivos en Buenos Aires: redujeron en un 50% el servicio en el AMBA

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor confirmaron a El Destape que las empresas determinaron la medida desde este sábado debido al incremento de los costos generados por la devaluación y la inflación. No definieron cuándo normalizarán la frecuencia.

23 de diciembre, 2023 | 15.25

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) determinó desde este sábado una reducción de un 50% del servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluida la Ciudad de Buenos Aires. Según confirmó ante El Destape el vicepresidente de la entidad, Luciano Fusaro, la decisión se corresponde al congelamiento del precio del boleto y a la inflación. Las líneas afectadas van del 1 a la 799, que operan en ese territorio.

"En la medida que la inflación siga aumentando los costos y nuestros ingresos queden congelados, las empresas ya no tienen forma, aunque tengan la mejor voluntad del mundo, de brindar el 100% de los servicios", sostuvo Fusaro. Por eso, aclaró que "más que una medida, es una situación de fuerza mayor" y que no se trata de una medida "deliberada ni planificada". 

De todas maneras, el directivo sostuvo que se va a tratar de "preservar el servicio normal, para que no se afecte tanto, en función de la capacidad de cada uno".

También aclaró que hay algunas "que van a reducir más porque no les alcanza y hay otras que, si tienen una capacidad financiera para dar un nivel de servicio más cercano al 60% o al 70%, lo van a hacer", por lo que "el 50% (de la reducción del servicio en general) es un aproximado". 

Al ser consultado sobre cuándo se podría normalizar el servicio, dijo que no saben. "Nosotros no tenemos potestad para actualizar la tarifa y tampoco tenemos potestad para actualizar los subsidios. Si no tenemos potestad para manejar esas dos variables y todos los costos nos aumentan, tampoco podemos saber entonces de qué manera se normaliza esta situación. Esa es la realidad", dijo y pidió que "se reconozca el costo real de la actividad de manera que las empresas tengan recursos para brindar todos los servicios".

Encuentro con Ferraro

Esta decisión, en tanto, fue dada a conocer luego del primer encuentro que mantuvieron con el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; a cargo de la cartera que absorbió transporte en la reducción que el Gobierno de Javier Milei hizo sobre la cantidad de ministerios. La persona que quedaría al frente del área de la denigrada Secretaría de Transporte, todavía no se conoce. 

La disputa entre las empresas de colectivos y el Gobierno nacional se arrastró durante todo el año, lo que llevó a más de un lockout por parte de los empresarios y el consecuente impacto en la frecuencia de los colectivos que van desde la Ciudad hasta distintos puntos en la provincia de Buenos Aires. La razón del enfrentamiento se debía a una deuda en subsidios de alrededor de 21 mil millones de pesos que ya casi se encuentra cancelada, por lo que casi la totalidad de los trabajadores del servicio de transporte público pudieron cobrar su aguinaldo.

El vicepresidente de AAETA explicó que el nivel de ingresos de la tarifa y los aportes estatales se mantiene con el cáculo de "los precios que tenía la economía en agosto y septiembre", con lo cual, "todo el impacto de la devaluación que hubo en diciembre, y el impacto que hubo con la suba del gasoil en estos días hizo que el costo de mover a un pasajero hoy en el AMBA sin subsidio esté en torno a los 800 pesos", cálculo que ya habían hecho ni bien se dio a conocer la quita de los subsidios por parte del ministro de Economía, Luis Caputo.

En ese sentido, subrayó que actualmente, los ingresos que perciben los empresarios "entre tarifas y subsidios son de alrededor de 400 pesosuna diferencia del 100 por ciento". Ante este panorama, consideró que "no hay forma" de que los empresarios "sigan operando".

Respecto a los anuncios de economía, que correrán desde el primer día de 2024, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró en una conferencia de prensa anterior que se pasará a un "esquema de subsidio a la demanda" y que ese plan "se va a dar a conocer en los próximos días".

Para calcular el aumento del boleto, las empresas de transporte contemplan la reducción de subsidios más el traslado a la tarifa de la inflación acumulada desde septiembre, que incluye una fuerte suba en el valor de los combustibles. Así, Fusaro contó a Página|12 que las tarifas se van a multiplicar por 10 desde enero.