El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vio afectada en los últimos días por un aumento considerable en la cantidad de mosquitos y, en las últimas horas, confirmaron que se trata de un "pico grande" de la especie Aedes albifasciatus, que es conocida como el "mosquito de inundación". Los especialistas advierten que no hay estrategias factibles para controlar la reproducción de esta especie.
Este mosquito transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que actualmente presenta un brote en caballos en el centro y norte del país, por lo que los expertos advierten sobre los cuidados extras a tener en cuenta ante la invasión.
La especie se llama Aedes albifasciatus, se caracteriza por ser silvestre y se distribuye en prácticamente toda la Argentina, incluso llega hasta Tierra del Fuego. Pero actualmente, "hay cantidades y cantidades de mosquitos emergiendo en gran parte de la Provincia de Buenos Aires", según indicó la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer, a Télam.
La experta advirtió que toda la zona del AMBA está "recomplicada", de acuerdo con los datos meteorológicos y del monitoreo del grupo de investigación. "Generalmente diría que la picadura del Aedes albifasciatus es inofensiva, pero en este momento estamos teniendo un brote de EEO en caballos a nivel de la zona centro y norte de nuestro país", explicó Fischer.
MÁS INFO
En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta, en estos casos, eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua no se aplican porque es totalmente diferente el tipo de lugares en los que se crían los mosquitos de inundación a, por ejemplo, los que transmiten Dengue.
Ante el brote de EEO en equinos, recomiedan a la población utilizar repelente, llevar ropa con manga larga y pantalón largo para cubrir la mayor parte del cuerpo y tener más recaudos a la hora de estar en espacios verdes.
Brote de encefalomielitis equina: cuál es el riesgo de contagio en humanos
La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad neurológica producida por un Alphavirus homónimo (VEEO) que se transmite a través de picaduras de mosquitos. Aunque afecta principalmente a caballos también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.
Este 2023 hubo brotes en al menos cuatro provincias por lo que se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación informó este mes un solo caso humano de EEO detectado en el país después de 27 años, en un hombre residente en la ciudad santafesina de Reconquista.
La enfermedad en humanos
En las personas, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días, la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.