Sturzenegger afirmó que los precios de alquileres bajan, pero Inquilinos Agrupados lo desmiente

El asesor del Presidente aseguró que también creció la oferta tras la implementación del DNU. Inquilinos Agrupados lo cruzó y marcó que las familias se están endeudando.

13 de febrero, 2024 | 13.34

El asesor del presidente Javier MileiFederico Sturzeneggeraseguró desde Miami que los alquileres bajaron un 20% y creció la oferta tras la implementación del DNU 70/23. "Volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado", afirmó. En contraparte, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, negó dicha realidad y sostuvo que la vigencia de dicho decreto "está ocasionando un drama terrible para alquilar vivienda" en las diferentes regiones del país.

Desde un encuentro del Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM), el economista explicó que con el DNU intentaron "dar un shock de libertad" y para esto, llevaron adelante un cambio en la parte de contratos del Código Civil y Comercial. "En particular el Art. 958 que dice que la aplicación del Código a los fines de los contratos va a ser supletoria. Lo que quiere decir es que prima la voluntad de las partes y entonces, si ese contrato que los privados firman genera algún gris, uno va de manera supletoria al Código y este completa el contrato", apuntó.

Siguiendo esa línea, Sturzenegger aseguró que tuvo "un efecto inmediato" en el mercado de los alquileres. "Los contratos se tenían que firmar como estaba estipulado en el Código Civil y Comercial, que había quedado totalmente desfasado respecto a la realidad inflacionaria de Argentina porque no te permitía la indexación del contrato, la oferta prácticamente había llegado a cero y los alquileres se habían ido a las nubes", señaló. 

"De repente (sin la ley de Alquileres) se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda y la cláusula de indexación que quieran, entonces en las tres o cuatro semanas a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó el 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado", concluyó el expresidente del Banco Central de la República Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Sturzenegger expuso en Miami y mintió. Dijo que estaba prohibido indexar el precio del alquiler, mentira. Se indexaba en un promedio entre inflación y salario. Dijo que los precios bajaron 20% en un mes... Dijo que la derogación de la ley es un 'shock de libertad'", lo cruzó duramente Inquilinos Agrupados en redes sociales.

En diálogo con Radio 10Muñoz señaló que el decreto sigue vigente y "está ocasionando un drama terrible para alquilar vivienda"; mientras que sostuvo que Sturzenegger "le miente a la gente en Miami" ya que plantea una realidad que no es tal. "La actualización del precio del alquiler está siendo cada 2, 3 o 4 meses por inflación. Por lo tanto, para dar una idea, el que firmó contrato el 1 de diciembre, entre diciembre, enero y febrero, hubo una inflación de alrededor del 60%. El que empezó con un alquiler de $ 300.000, en 3 meses tiene que pagar $ 460.000", explicó.

Asimismo, alertó por el "endeudamiento de muchísimas familias inquilinas con los bancos y las tarjetas de crédito para pagar alimentos y seguir costeando los alquileres" y apuntó en relación al supuesto crecimiento de departamentos para alquilar: "En la Ciudad de Buenos Aires hay 500.000 viviendas en alquiler y en la página Zonaprop (señalaron que hubo un aumento de oferta del 62%) hay 5.000. Si en esa página, de 5.000 avisos pasan a 6.000, entonces dicen que la oferta aumentó 20%". Y alertó que, como pasa en España con la web Idealista, teme con que sea Zonaprop quien fije y determine los valores.

Según la Encuesta Nacional realizada por Inquilinos Agrupados en enero, el 87,3% de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, de los cuales el 25% es cada 3 meses. Cabe recordar que la última modificación a la ley, llevada a cabo en octubre pasado, redujo de un año a 6 meses ese plazo.

"La derogación de la Ley de Alquileres no trajo ningún beneficio para inquilinas e inquilinos, al contrario: se les volvió más difícil pagar y tienen menos estabilidad en los lugares donde pueden vivir. La vivienda es un derecho, #NoAlDNU", señalaron desde el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). A su vez marcaron que, tras el DNU, el precio de los alquileres aumentó "de manera récord: solo en enero el 20%" y que ahora, "quien alquila debe pagar gastos que antes no, como las expensas extraordinarias y los arreglos".

Por otro lado, el CELS sostiene que "cada vez más personas ofrecen el precio de sus propiedades en dólares", las personas propietarias pueden rescindir los contratos sin costo y a inquilinos/as se les incrementan las multas por finalizar antes".