Las papas son uno de los alimentos más consumidos debido a su gran versatilidad a la hora de cocinar todo tipo de platos, ya sea como guarnición o como alimento principal. De ese modo, una gran duda que tienen mucho cocineros amateurs es qué hacer cuando este tubérculo presenta brotes.
Además de la versatilidad que ofrece y su sabor suave y rico, la papa aporta al organismo muchos nutrientes esenciales para su funcionamiento, sobre todo hidratos de carbono, por su alto contenido de almidón, glucosa, fructosa y sacarosa. Si bien no se trata de un alimentosa que se eche a perder rápido, sí hay muchos cuestionamientos respecto de qué hacer si las papas presenta brotes.
Muchas veces las papas quedan olvidadas en el fondo del cajón de la heladera o en su lugar de guardado y cuando uno las encuentra presentan una estética diferente a la que tenían recién compradas. Lo que hay que tener en cuenta cuando las papas tienen brotes es su tamaño: si el brote es chico, se quita de la papa y se la cocina normalmente. Ahora, si la papa está llena de brotes e incluso su textura es blanda, es hora de tirarla e ir al mercado a comprar unas nuevas.
Para que las papas no desarrollen brotes existen una serie de tips preventivos: comprar papas que luzcan frescas, mantenerlas a una temperatura inferior a los 8° en un lugar fresco y aireado, no dejar en la heladera, almacenarlas en molsas con mayas o texturas que permitan el paso del aire, evitar bolsas de nylon, no dejarlas junto a otro vegetales como cebollas, ya que éstas largan un compuesto que hace que las papas tengan menos vida útil.
La aparición de brotes en las papas se trata de una búsqueda del alimento por seguir viviendo, creando una nueva vida, antes de pudrirse. Es una respuesta de las papas al ambiente en el que se las depositó, por eso es tan importantes tomar los recaudos antes mencionados para que su duración sea mucho más larga: una papa bien conservada puede durar hasta un mes sin problemas.
Receta de pastel de papas
Ingredientes (para 4 platos)
-
1 kg papa
-
2 huevos
-
150 gr. queso cremoso
-
500 gr. carne picada
-
Medio morrón
-
1 cebolla grande
-
2 zanahorias
-
1 diente ajo
-
Sal
-
Orégano
-
1 lata tomate
-
Aceite de girasol
-
Preparación
-
Pelar la papa y ponerla a hervir hasta conseguir el punto deseado. Una vez lista echarle sal a gusto y preparar el puré que será la base y la capa de este pastel.
-
A continuación colocar aceite de girasol en una olla a fuego moderado, picar la cebolla y la zanahoria y rehogarla en el aceite caliente. Añadir el ajo y el morrón. Y una vez que las verduras se cocinen agregar la carne picada y luego revolver para lograr una mejor cocción. Una vez cocinada la carne agregar la lata de tomates... Sal a gusto y orégano para condimentar. Y seguir revolviendo con una cuchara para que los ingredientes se incorporen mejor. Luego de constatar que la carne esta cocinada y que se incorporaron los tomates a la salsa (20 minutos) aprox. Retirar del fuego y dejar reposar.
-
Aparte hervir los dos huevos durante 10 min. Aprox. Una vez cocinados pelarlos y picarlos.
-
En una fuente, colocar una primera capa de puré de papas que preparamos anteriormente. Luego colocaremos una segunda capa con la salsa de carne picada y tomates. Encima de eso, colocaremos el huevo picado y después haremos una tercera capa de puré de papas. Para finalizar, pondremos un poco del resto de salsa que nos quedo encima del pastel y finalmente colocaremos una capa de queso cremoso.
-
Encender el horno a temperatura máxima y llevaremos el pastel para lograr que el queso se derrita. Controlaremos los minutos hasta que esté en su punto deseado. Una vez terminado retirar del horno y servir.