Quizás los amantes de lo dulce lo pueden responder, pero siempre existe la duda de cuál es la diferencia entre un budín y un bizcochuelo. ¿Son lo mismo? En este artículo te contamos cómo distinguirlos.
¿Cuál es la diferencia entre un budín y un bizcochuelo?
La diferencia entre un budín y un bizcochuelo es simple y radica en que este último es la base para las tortas. Específicamente se trata de un bizcocho hecho a base de huevos, harina y azúcar, con adición de grasa y líquido que sirve de base a la repostería, es decir, de base para una torta que suele ser rellena y cubierta por afuera.
Mientras que el budín, originario de Inglaterra, nació como una pasta de avena con leche que se comía en Navidad para esperar que se hiciera medianoche. Luego lo fueron mejorando y le cambiaron la avena por la harina y huevos, y le agregaron frutos secos.
¿Se puede hacer bizcochuelo sin harina?
En los últimos años las comidas para celíacos y veganos comenzaron a estar mucho más disponibles en locales de comida, a la vez que internet está lleno de recetas aptas para esas personas. En ese sentido, se conoció cómo preparar un bizcochuelo sin harina, con ingredientes que se pueden conseguir de manera fácil y cuyo paso a paso es sencillo.
Receta paso a paso
Ingredientes
-
6 huevos.
-
150 g de azúcar.
-
100 g de maicena (fécula de maíz).
-
1 cucharadita de polvo de hornear.
-
1 cucharadita de esencia de vainilla.
-
1 pizca de sal.
Instrucciones
-
Precalentar el horno a 180°C (350°F) y engrasar ligeramente un molde apto para la preparación (aproximadamente de 22 cm de diámetro). Cubrirlo con un poco de papel manteca en el fondo.
-
Separar las claras de las yemas. Batir las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve (cuando se formen picos firmes). En otro bol, batir las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla espesa y cremosa, que haya blanqueado un poco.
-
Incorporar las claras montadas en las yemas con movimientos suaves y envolventes para evitar que se baje la mezcla. Agregar la maicena y el polvo de hornear tamizados, también con movimientos envolventes para que no pierda aire la mezcla. Finalmente, añadir la esencia de vainilla y mezclar bien.
-
Verter la mezcla en el molde preparado. Lleva al horno durante unos 25-30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcochuelo, éste salga limpio. Dejar enfriar unos minutos en el molde y luego desmóldalo con cuidado.
-
Dejar enfriar completamente antes de cortarlo. Puedes acompañarlo con mermelada, crema chantilly o lo que más te guste.