El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay siete provincias bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío. Distintas localidades podrían llegar a tener temperaturas menores a los -6 grados.
El nivel amarillo del alerta implica que las temperaturas previstas pueden tener efecto leve a moderado en la salud, pero pueden llegar a ser peligrosas para el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Alerta amarilla por frío: las zonas afectadas
Localidades de siete provincias estaban esta mañana bajo alerta amarilla p en algunas localidades, entre ellas La Quiaca en Jujuy, que registraba marcas de -6,2 grados, según el SMN. Se mantiene bajo esta alerta a gran parte de Formosa, Jujuy, La Rioja y San Juan, algunas localidades de Salta, el este de Chaco y la zona baja de Ayacucho, en el norte de San Luis.
El ranking de temperaturas emitido a las 7 por el organismo meteorológico es encabezado por La Quiaca, con -6,2 grados; y seguido por Santa Rosa del Conlara (San Luis) con -5,4 grados; Villa María (Còrdoba) y Esquel (Chubut) con -4.1 grados; Pehuajó (Buenos Aires) con -3,5 grados; Villa Reynolds (San Luis) y El Calafate (Santa Cruz) con -3 grados.
En el cierre de un semana caracterizada por muy bajas temperaturas en casi todo el país, trece provincias tenían esta mañana localidades con marcas bajo cero.
Este otoño fue uno de los doce menos lluviosos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que este otoño presenta un déficit generalizado de lluvias con notables sequías, ingresando dentro de los 12 más secos en toda la serie histórica de los que se tiene registro desde 1961. Así, el organismo detalló que este otoño estuvo caracterizado principalmente por las pocas lluvias, especialmente en la región oriental del país.
A nivel nacional, la estación se destacó por su notable sequía, con un desvío estimado en -16.2% en comparación con los valores históricos, esto posicionó al otoño de este año en el puesto número 12 de los más secos en toda la serie histórica desde 1961 hasta 2023. En este sentido, los déficits más pronunciados se observaron en el norte del Litoral, noroeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia.
En contraste, el SMN indicó que las áreas con excesos de lluvia fueron más limitadas y se concentraron principalmente en el noroeste argentino y el centro-sur de Buenos Aires. Aún así, estos excesos no lograron compensar el déficit generalizado en el resto del país.