Tras dos jornadas de intensas lluvias, continúa el alerta meteorológico amarillo y naranja para diversas zonas del país a lo largo de la jornada de este miércoles. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el alerta por tormentas, intensas lluvias y ocasional caída de granizo se extenderá desde las 6 de la mañana hasta las 00 hs del jueves, luego de la importante caída de agua que se sucedió durante la madrugada. Rige para la provincia y la Ciudad de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Tal como indica el Sistema de Alerta Temprana (SAT) continuará el alerta amarilla en gran parte de PBA, el sur santafesino y algunas localidades de Córdoba, cercanas a localidad de Santa Fe como Las Parejas, San Francisco y Rafaela, entre otras. Por otro lado, el alerta naranja se mantiene en el norte del AMBA y en el sur de Entre Ríos. Más allá de la intermitencia dentro del AMBA, pueden generarse fuertes temporales aunque de menor magnitud.
Hasta el momento, las diferentes líneas de trenes -Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza- funcionan con normalidad a pesar de las lluvias; salvo la Línea Mitre ramales Tigre y Suárez que circulan con demoras a causa de problemas técnicos informados por Trenes Argentinos pasadas las 6 de la mañana. Por su parte, las líneas A, B, C, D -sin parar en Facultad de Medicina-, E y H del Subte en CABA también funciona con normalidad, a excepción del Premetro que se encuentra interrumpido "debido a factores climáticos".
Algunas de las localidadews más afectadas en el Área Metropolitana fueron Campana, Pergamino y San Nicolás. También hubo problemas en la ciudad de Rosario. Vecinos y vecinas compartieron, durante las últimas horas, diversas imágenes sobre la importante tormenta que generó granizo de gran tamaño. Para dichas regiones, la tormenta que se espera es mucho peor.
Al mismo tiempo, se observan anegamientos en las ciudades de Rosario, la Plata y zonas aledañas. Según lo informado por el SMN, se espera una tercera jornada de lluvias con nuevos acumulados por encima de los 80 y los 100 milímetros de agua. Además, diversas calles se ven afectadas por acumulación de agua, se presentan dificultades para llegar al Puente Nicolás Avellaneda y se observaron inconvenientes por calzada mojada y visibilidad reducida en las primeras horas de la mañana.
En dos días, con 280 milímetros de agua caídos, se superó el promedio de lluvias (120 mm) durante todo el mes de marzo, que al mismo tiempo es uno de los que más se ve atravesado por dichas cuestiones climáticas. En algunos barrios porteños ya se superan los 170 milímetros, rigiendo una alerta naranja por la mañana y amarilla por la noche; siendo los barrios de Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles los más afectados. "Ningún paso bajo a nivel de CABA presenta anegamientos", informaron fuentes gubernamentales.
También se suspendieron las actividades en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que estuvo bajo "alerta roja por actividad eléctrica" hasta pasadas las 8 de la mañana. Desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron que hubo tormentas eléctricas en un radio de 5 kilómetros, por lo que debieron demorar varios vuelos. Si bien la alerta se levantó, recomiendan consultar las líneas aéreas en caso de viajar por posibles retrasos o reprogramaciones. De todas formas, indicaron que las alertas pronosticas por el SMN "no son tan largas y graves" como las del martes.
Fuertes consecuencias por el temporal
Un adolescente de 14 años fue electrocutado tras tocar un poste de luz en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús, una de las más afectadas durante el temporal de lluvia y viento que azota al AMBA hace varios días. Según indicaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, el hecho se produjo el martes por la tarde en la intersección de las calles Haití y Membrillar. El joven está internado en estado delicado, con peligro de vida.
Justamente en la misma localidad, a lo largo de la jornada del martes último, una persona murió y su cadáver apareció, cerca de las 7 de la mañana, flotando en la intersección de las calles Habana y Coronel Luna -al parecer por el temporal-. Si bien, ante la situación, vecinos y vecinas dieron rápido aviso, los bomberos y la policía no pudieron acceder al lugar por cinco horas. Luego fue trasladado a la Comisaría 3ra de Lanús y allí se dispuso que la víctima de entre 35 y 40 años se habría electrocutado, por presentar signos de quemadura en sus manos. De todas formas, se le realizará la autopsia correspondiente.
Por su parte, durante la noche -cerca de las 20.30-, se voló el techo de la Escuela Técnica N° 2 en el barrio de Malvinas, localidad de Campana y generó daños en al menos seis casas aledañas de la zona. De todas maneras, según indicaron, no hubo heridos. En el momento en que se desprendió parte de la estructura, se estaban dictando clases en el turno nocturno. También hubo caída de árboles, vecinos sin suministro eléctrico y granizo de gran tamaño.
Por último, más allá de la falta de suministro eléctrico en algunas zonas, al mediodía del martes cayó un rayo en una fábrica de aluminio que provocó una fuerte explosión en La Matanza. El video fue registrado por un conductor que se encontraba en la ruta 21 y la calle Casares. "Hizo voltar todo", relató el hombre que grababa. Según se conoció horas más tarde, hubo trabajadores heridos pero ninguno de gravedad.