Más de 50 vuelos resultaron afectados en Aeroparque y Ezeiza por el fuerte temporal y la tormenta eléctrica que se desató entre anoche y esta mañana sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Entre los dos aeropuertos hay un total de 41 vuelos demorados, 8 debieron ser cancelados y cuatro desviados a otras sedes de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por las condiciones meteorológicas adversas.
En todos los casos, las afectaciones fueron como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obliga a suspender todo tipo de tarea en pista, por lo que no se pueden realizar los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes. La mencionada actividad eléctrica se dio con mayor intensidad durante la madrugada, entre las 2 y las 4 de hoy, lapso durante el cual, con intermitencias, no hubo movimientos en las pistas y esto derivó, sobre todo, en las demoras que por efecto dominó se trasladan a lo largo del día.
MÁS INFO
En el Aeroparque Jorge Newbery, 32 vuelos se encuentran demorados, cinco fueron cancelados y dos fueron desviados a aeropuertos de alternativa, mientras que, en Ezeiza, son 18 los que registran demoras, tres de los cuales fueron cancelados y dos desviados. Si bien las condiciones del clima habían mejorado en las primeras horas de la mañana y las operaciones habían retomado, sobre todo en Ezeiza; en Aeroparque volvió a declararse Alerta Roja a partir de las 10.
Alerta amarilla por tormentas y caída de granizo
Continúa el mal clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y gran parte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que mantiene alertas meteorológicas por tormentas fuertes con posible caída de granizo, lluvias y hasta nieve.
En este marco, este jueves se esperan más tormentas con ocasional caída de granizo que podrían afectar a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. También Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe; zonas alcanzadas por el alerta amarillo.
El organismo informó que "el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas de intensidad fuerte" y que "se espera que las mismas estén acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada por intensas ráfagas y/o granizo". Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.