El Servicio Meteorológico Nacional informó que casi todo el país vivirá hoy otra jornada de calor extremo con máximas pronosticadas que, en algunos casos, llegan a 41 grados.
Con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego, este jueves 1 de febrero el resto de las provincias presentaban localidades bajo alertas por calor extremo con valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.
Alerta roja por calor extremo: las zonas afectadas
El organismo indicó que hay alerta rojo toda la provincia de Mendoza; la mayor parte de La Pampa; el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro; el sur de San Juan; el oeste y centro de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Bahía Blanca, Patagones, Puan y el norte de Necochea.
En la ciudad de Bahía Blanca se espera para esta tarde un pico de 40 grados, mientras que en la capital de San Luis y Mendoza se prevén máximas de 39, según pronosticó el SMN. En tanto, en la ciudad de San Juan, el termómetro ascenderá hasta los 41 grados y en Santa Rosa, La Pampa, llegará a los 39.
MÁS INFO
El alerta rojo indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Alerta naranja y amarilla por calor extremo: las zonas afectadas
En tanto, el SMN elevó a naranja el nivel en la Ciudad de Buenos Aires y rigen alertas de ese color y amarillo en 21 provincias.
El alerta naranja es en Ciudad de Buenos Aires y parte del sur del conurbano bonaerense, como las localidades de Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes. También se extiende a sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, como el oeste de General Pueyrredón, Balcarce, Bolívar, y Las Flores; comprende a toda la provincia de La Rioja y Catamarca; y a distritos del sur de Neuquén, del centro y oeste de Río Negro, del norte de La Pampa, del norte y sur de San Luis, del norte de San Juan, y del noroeste de Córdoba.
Por el color naranja se esperan temperaturas extremas entre los 36 y 40 grados que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.
Por último, regían alertas amarillos para el resto de la provincia de Buenos Aires y Córdoba; y todo el territorio de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán. Se extendía a gran parte de Salta, con excepción de una porción del noroeste; casi todo el territorio de Misiones; un sector del centro y el este de San Luis; el sudeste de Chubut; y el noreste de Santa Cruz, en la meseta de Deseado y Magallanes.
El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.