El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a nivel rojo el alerta por tormentas severas en gran parte de la provincia de Corrientes y emitió alertas de nivel rojo por temperaturas altas extremas, que pueden alcanzar los 42 grados, en Salta, Formosa y Chaco.
El nivel rojo es el más alto dispuesto por el SMN y significa que las temperaturas pueden ser riesgosas para la salud de las personas, afectando incluso a las saludables. En cuanto a las tormentas, implica "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres".
Alerta roja por tormentas fuertes: las zonas afectadas
Hay alerta roja por tormentas fuertes en Corrientes: se espera que en el centro y sur se desarrollen tormentas que pueden dejar lluvias acumuladas de entre 80 y 160 milímetros (mm), que se suman a los más de 300 mm que estuvieron cayendo en los últimos dos días, según informó el SMN. "El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos", indicaron desde el organismo.
Para la población de estas zonas, el SMN recomendó "mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales".
Por otro lado, hay alerta nivel naranja en el este de la provincia de Corrientes; el norte y centro de Entre Ríos; el norte y este de Santa Fe; y en el sudeste de Santiago del Estero. También alerta de color amarillo que comprendía a todo el territorio de las provincias de Córdoba y San Luis; al extremo norte de La Pampa; a una parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires en las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia; al centro y sudoeste de Santa Fe; al sur de La Rioja; y al este y centro de Mendoza.
Alerta roja por calor extremo: las zonas afectadas
El alerta rojo se extiende por el noreste de Salta, en las localidades de Rivadavia, Iruya, Orán, General José de San Martín y Santa Victoria; gran parte de Formosa, alcanzando a las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista, Patiño; y el noroeste de Chaco, en Almirante Brown y General Güemes.
Esta mañana, las localidades de Las Lomitas, en Formosa, y Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, lideraban el ránking de temperaturas más altas con 32.4 grados y 28.4, respectivamente; seguidas de la capital formoseña con una sensación térmica de 30 grados y San Fernando, en Buenos Aires, con 26.4.
Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.