El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel amarillo para más de la mitad del territorio nacional por posibles lluvias, tormentas intensas y caída de granizo. Además, hay alerta por vientos y viento Zonda en siete provincias.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) rige una alerta de corto plazo, según informó el SMN. Las localidades afectadas son: la Capital Federal, Almirante Brown, Avellaneda, Escobar, Esteban Echeverria, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
MÁS INFO
Por otra parte, se emitieron alertas amarillas que implican ráfagas intensas, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, con una precipitación acumulada de entre 30 y 70 milímetro en: gran parte del territorio bonaerense, en el centro de San Juan y La Rioja, San Luis, Mendoza, sur de Córdoba y de Santa Fe, La Pampa, Neuquén, oeste de Río Negro, centro y oeste de Chubut, norte y sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Corrientes, y en el norte de Entre Ríos
A su vez, al mismo tiempo hay avisos a corto plazo por posible caída de granizo para algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Misiones y La Pampa. La zonas afectadas en Buenos Aires son Brandsen, Cañuelas, Chascomús, General Paz, La Plata, Chivilcoy, Magdalena, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Además, en la provincia de La Pampa el aviso a corto plazo es para Catriló, Conhello, Loventuel, Quemú Quemú, Santa Rosa y Toay. En tanto, dentro de la provincia de Misiones, El Dorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Montecarlo y San Pedro son las localidades afectadas.
Las recomendaciones
Frente a esta advertencia, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas. Además, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de verse afectado por este fenómeno, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.