Alerta por tormentas fuertes con granizo y sigue el calor extremo: una por una, las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que hay alerta roja por altas temperaturas y naranja y amarilla por tormentas en varias zonas del país.

09 de febrero, 2024 | 11.45

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes con posible caída de granizo y también alerta roja por calor extremo.

Alerta por tormentas con caída de granizo: las zonas afectadas

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran bajo alertas de nivel naranja por tormentas, que estarán acompañadas por ocasional caída de granizo.

 

Estas zonas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, con valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros (mm), que estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

Por su parte, rigen advertencias amarillas también para Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Mendoza y un pequeño sector de San Luis.

 

Las recomendaciones

Frente a esta advertencia, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas. Además, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de verse afectado por este fenómeno, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por calor extremo: las zonas afectadas

A ocho días de la emisión del alerta rojo por calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía el alerta por temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires, todo el territorio de Entre Ríos, Corrientes, Formosa y para sectores de Misiones, Chaco, Salta, la provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Santa Fe.

 

También este viernes regían alertas naranjas para localidades de Santiago del Estero y Santa Fe; y de nivel amarillo para el norte de Misiones y Córdoba.

Este alerta implica temperaturas "muy peligrosas" que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16). Según informó el SMN, durante las próximas 48 horas "de a poco irá avanzando una masa de aire con temperaturas más bajas y llegará el alivio luego de tantos días con calor sofocante".