Alerta por tormentas con caída de granizo en el AMBA

Las lluvias pueden ser fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y con granizo.

26 de septiembre, 2020 | 10.00

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana tres alertas por tormentas intensas con granizo para el centro del país y vientos intensos para Tierra del Fuego y zona cordillerana del norte, sin descartar la ocurrencia de viento zonda para una parte del área de cobertura.

El primer alerta es por lluvias y tormentas de variada intensidad en el centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Córdoba; Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; sur de Santa Fe; Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata.

Según detalló el organismo, algunas de estas tormentas pueden ser fuertes o severas, acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y con granizo. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta el domingo, con mejoramientos temporarios.

Otro alerta fue emitido por vientos intensos que continuarán soplando en la provincia sureña de Tierra del Fuego, del sector oeste con velocidades estimadas entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas. Aunque no se descartan disminuciones temporarias, se prevé que la intensidad de los vientos tenderá a disminuir durante el transcurso de este sábado.

El tercer alerta es por vientos intensos en la zona cordillerana y oeste de Catamarca, Jujuy, Mendoza, Salta, zonas cordilleranas y precordilleranas de San Juan y La Rioja. Sobre ese área continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas, especialmente en las zonas más elevadas.

El organismo meteorológico señaló que estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el domingo y no descartó la ocurrencia de viento zonda en las zonas precordilleranas y cordillerana de Salta y Jujuy, sur de Mendoza y en el oeste de Catamarca, especialmente durante las tardes del sábado y domingo.