Luego de unos días de sol y alivio por la ola de frío de la semana pasada, para este fin de semana se espera un fenómeno que podría afectar y generar complicaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se registrarán, según lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuertes vientos provenientes del sudeste y además, se prevén crecidas en el Río de la Plata de entre 2.5 y 2.9 metros, aunque por el momento se descartan inundaciones y anegamientos. Se esperan lluvias en Buenos Aires, al cabo de un mes sin precipitaciones.
La sudestada hará que los valores de la temperatura desciendan: va a rondar entre los 8°C y los 14°C. El dicho popular preanuncia una "lluvia como peste"; sin embargo, Matías Reinoso, del SMN aclaró que "no es un fenómeno meteorológico como tal, sino como se conoce popularmente a un viento fuerte del sudeste que provoca la crecida del río, porque se opone a su desagüe", dijo el experto en diálogo con La Nación.
Esto se da por el paso de un frente frío durante el viernes en la región central del país, que tenderá a estacionarse durante el fin de semana, lo que “ocasionará una situación de débil sudestada”, según dijo Christian Garavaglia en su portal 'Meteored'. Esto, a su vez, dará lugar a un fin de semana con condiciones de tiempo muy dispares en todo el país, con masas de aire con distintas características influenciando las distintas regiones.
En tanto, la crecida del Río de la Plata se espera entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, sobre todo en las zonas bajas del Gran Buenos Aires, como Tigre y Quilmes. Desde el municipio ubicado en la zona norte del Conurbano bonaerense, de hecho, ya emitieron alertas en las redes sociales: la crecida puede llegar a ser de hasta 2,90 metros, informaron.
Además, compartieron recomendaciones para las y los vecinos: no circular por zonas anegadas, no acercarse a postes caídos, evitar la circulación innecesaria y evitar sacar la basura. "La situación está bajo vigilancia meteorológica continua", aseguraron. Para ello, cuentan con una delegación en el Delta cuenta con patrullaje de lanchas que se suman a las del Centro de Operaciones de Tigre (COT) en caso de inconvenientes.
Por su parte, desde el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) también emitieron un alerta por la crecida del río que puede afectar a: La Plata, la Ciudad de Buenos Aires, la zona costera Norte y el sur del Conurbano bonaerense. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa, señaló que el río "se encontrará un 1,60 metros sobre los valores". Las alturas que estimaron son: para el Puerto La Plata 2,70 metros; 2,80 para la dársena F del puerto de Buenos Aires; y 2,90 para San Fernando.