Alerta meteorológica por tormentas: una por una, las 15 provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional brindó detalles sobre las zonas que se verán afectadas por el mal clima este martes 6 de agosto.

06 de agosto, 2024 | 09.46

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por tormentas, lluvias y vientos durante toda la jornada de este martes 6 de agosto. Según indicó el organismo, el alerta amarilla rige por lluvias rige -en mayor y menor medida- en diferentes provincias, como también el de lluvias en el sur de Argentina y el de fuertes vientos, que afectarán al centro y norte del país. Una por una, las 15 provincias que están bajo alerta meteorológica.

"En la provincia de Buenos Aires, se prevén tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, con ocasional caída de granizo, fuertes lluvias en cortos períodos, ráfagas e importante actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indicaron a través del organismo nacional. Al mismo tiempo, provincias del litoral como Corrientes y el norte de Entre Ríos se verán atravesadas por fenómenos más significativos "con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes, con caída de granizo, ráfagas intensas, importante actividad eléctrica y fuertes lluvias en cortos períodos"; con precipitaciones acumuladas entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados.

Entre las localidades más afectadas de PBA, figuran: Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, La Costa, Azul, Tandil, Rauch, Ayacucho, Balcarce, Gral. Guido, Maipú, Gral. Madariaga, Mar Chiquita y Gral. Pueyrredón, entre otros. Mientras que Concordia, Federación Federal, Feliciano y San Salvador -pcia. de Entre Ríos- también sufrirán fuertes tormentas. Por su parte, todo el territorio correntino se verá afectado.

Se suman a las provincias con alertas por tormentas: el norte y centro de Santa Fe (General Obligado, San Javier, Vera, Nueve de Julio, San Cristóbal, San Justo); toda la provincia de Chaco (Almirante Brown, General Güemes, Maipú, Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de abril, Fray  Justo Santa María de Oro, Gral. Belgrano, Independencia, etc); toda la provincia de Formosa (Bermejo, Matacos, Ramón Lista, Patiño, la capital, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, entre otras) y al este de la provincia de Jujuy -en la localidad de Rivadavia-.

Por su parte, Chubut sufrirá fuertes lluvias en el este de Mártires, Telsen, Gaiman, la meseta de Biedma, meseta de Florentino Ameghino y meseta de Rawson. "El área será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados de forma puntual", indican en SMN. Frente a ello, recomiendan evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, entre otros.

Recomendaciones ante el alerta amarilla por tormentas

  1. No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
     
  2. Evitá actividades al aire libre.
     
  3. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
     
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
     
  5. Estate atento ante la posible caída de granizo.
     
  6. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por vientos fuertes: qué provincias se verán afectadas

Sobre el centro y norte del país también rige un alerta amarillo, aunque en relación a fuertes vientos que pueden afectar e interrumpir las actividades cotidianas de la población. El suroeste de Jujuy, el oeste cordillerano de Salta, una pequeña área de Tucumán y un gran porcentaje de la provincia de Catamarca. "Sobre la zona cordillerana, se espera que soplen vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. No se descarta la reducción de visibilidad dada por el polvo levantado por el viento", alertan el Servicio Meteorológico.

Por su parte, Cuyo también sufrirá fenómenos meteorológicos que complicarán la vida normal de sus ciudadanos. El sur de La Rioja, el este de San Juan, diversas ciudades de Mendoza y la totalidad de las provincias de San Luis y Córdoba. "Para el resto del área de cobertura se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h", apuntaron.

Frente a ello, recomiendan: evitar las actividades al aire libre, asegurar los elementos que pueden volarse y mantenerse informado por las autoridades, ante posibles cambios.