El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por vientos fuertes durante toda la jornada de este jueves 1° de agosto. Mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ciudadanía recibe un pequeño respiro de las bajas temperaturas y atraviesa unos días de temperaturas primaverales; otras jurisdicciones y localidades afrontarán un alerta amarillo con diversas recomendaciones preventivas. Una por una, las 10 provincias que están bajo alerta meteorológica.
Se trata de un alerta amarillo para la cordillera de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén, el centro de Río Negro y casi todo Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. En las provincias fronterizas a la cordillera previamente mencionadas, también existe un alerta amarillo por viento zonda; mientras que en territorio mendocino y neuquino también se observa un alerta naranja.
Cabe recordar que el color amarillo indica a las y los ciudadanos que se encuentren informados por "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas"; mientras que el naranja afirma que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", según indica el SMN en sus páginas oficiales.
MÁS INFO
De acuerdo con el reporte del organismo nacional, en zonas del centro y norte, “el área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h”. Mientras que, por otro lado, el alerta temprana marca que “en la zona cordillerana se esperan vientos del noroeste con velocidades entre 70 y 90 km/h con ráfagas que pueden superar los 120 km/h, particularmente en los niveles más altos”.
Cabe destacar que en la región cordillerana puede estar acompañada por nevadas, con posible reducción de visibilidad por viento blanco. Sobre Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut rigen alertas amarillas y naranjas.
Por último, para el sur, el reporte precisa que “el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.
Recomendaciones del SMN por vientos fuertes
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.