El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica por fuertes lluvias, tormentas y ráfagas de viento muy intensas en diversas regiones del país, viéndose afectadas un total de siete provincias con un nivel de alerta amarillo con "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño e interrupción momentánea de actividades cotidianas" para este jueves 10 de octubre. Frente a ello, se lanzaron una serie de recomendaciones y cuidados frente a la "capacidad de daño" que pueden generar dichos fenómenos. En qué jurisdicciones rige el alerta meteorológico este jueves 10 de octubre.
Según el organismo nacional, rige un alerta amarillo en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Tucumán por "lluvias persistentes de variada intensidad". A través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT), indica que "en las zonas cordilleranas de Río Negro, del norte de Chubut y del sur de Neuquén se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual"; mientras que aclaran que en zonas de mayor elevación, no se descarta la caída en forma de nieve.
Por su parte, diversas localidades de la provincia de Tucumán –como el caso de Burruyacú, San Miguel de Tucumán, Cruz Alta, Famaillá, Simoca, Yerba Buena, Alberdi, Río Chico y Tafí Viejo, entre otras– se verán afectadas por "lluvias persistentes de variadas intensidad, algunas localmente fuertes" con una precipitación acumulada de entre 15 y 40 milímetros (que puede ser superada).
Frente a esta caída de agua, desde el SMN recomiendan evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua se vaya, alejarse de zonas costeras y/o ribereñas y mantenerse informado por si la situación escala a mayores tormentas.
MÁS INFO
Por su parte, para las provincias del litoral, Formosa y Misiones, rige alerta amarillo por tormentas "de variada intensidad", que serán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos e intensa actividad eléctrica. Al mismo tiempo, prevén ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas de viento que complicarán aún más la situación climática de ambas provincias.
"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 milímetros en todo el periodo indicado, pudiendo ser superados en forma local. Las mayores precipitaciones se concentrarían sobre la provincia de Misiones", señalaron desde el SMN. Ciudades como Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, se verán afectadas en territorio formoseño mientras que 25 de Mayo, Apóstoles, Concepción, Oberá y San Javier, en el misionero.
Por último, también se observa una alerta amarilla sobre la provincia de Jujuy pero por fuertes vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora –con ráfagas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora–. Dicho aviso rige, específicamente, sobre la zona cordillerana de la provincia; específicamente de ciudades como Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques.
Cómo va a estar el clima en CABA, este jueves 10 de octubre
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó cómo estará el clima en Buenos Aires y alrededores el jueves 10 de octubre y cómo será el tiempo durante los próximos días de la semana. Este jueves 9 se espera que el cielo se mantenga mayormente nublado y que la temperatura ronde los 15 grados de mínima y los 22 grados de máxima.
Mientras que el viernes 11, el cielo estará algo nublado y se elevará la temperatura que tendrá 15 grados de mínima y 28 grados de máxima. Ya para el fin de semana, el SMN adelantó que llegará la lluvia y un leve descenso de temperatura que el sábado 12 se ubicará entre los 14 grados de mínima y 21 grados de máxima, mientras que el domingo 13 la temperatura oscilará entre los 15 grados de mínima y 21 grados de máxima.