ALERTA máxima por calor y tormentas fuertes: una por una, las provincias afectadas por altas temperaturas y las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la máxima alerta por calor extremo en provincias del norte, mientras que también hay alertas por tormentas fuertes.

15 de marzo, 2024 | 14.32

Comienza un fin de semana con clima inestable y atípico para varios puntos del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la máxima alerta por calor extremo en provincias del norte, mientras que también hay advertencias por tormentas fuertes en siete provincias.

Alerta roja por calor extremo: las zonas afectadas

El organismo meteorológico advierte a los ciudadanos de Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero sobre las temperaturas extremadamente altas. Este nivel de alerta roja indica que los peligros afectan a todas las personas, incluso a aquellas consideradas "saludables".

Por otro lado, el nivel de alerta naranja se aplica al norte de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero y partes de Corrientes, Misiones y Chaco. La advertencia amarilla, que representa un peligro para los grupos de riesgo, se extiende al norte de Misiones y San Luis, al sur de La Rioja y a una porción del norte de Salta.

Alerta por lluvias y tormentas: las zonas afectadas

Para el día viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se pronostican lluvias aisladas tanto en la mañana como en la tarde, mientras que la noche estará mayormente nublada. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 21 grados y una máxima de 27 grados.

El sábado, se esperan lluvias aisladas únicamente durante la mañana, con el resto del día presentando un cielo cubierto de nubes. A partir del domingo, se prevé un día completamente nublado en el AMBA, con las temperaturas manteniéndose entre 20 y 25 grados. Las probabilidades de precipitación durante el día variarán entre 0 y 10%.

En tanto, el SMN indicó que en varias provincias del país, se encuentran vigentes advertencias por tormentas. En Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, se emitió un alerta de nivel naranja, lo que indica condiciones climáticas potencialmente peligrosas. Ante esta situación, el organismo recomienda a los residentes permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, abstenerse de circular por calles afectadas y desconectar el suministro eléctrico en caso de riesgo de inundación en el hogar.

Por su parte, en Córdoba, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, se mantiene la advertencia en nivel amarillo. En estas áreas, se recomienda evitar actividades al aire libre, abstenerse de sacar la basura y evitar refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad. Asimismo, se aconseja mantenerse alerta ante la posible caída de granizo y evitar áreas como playas, ríos, lagunas y piscinas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►