El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por tormentas y lluvias fuertes para el Litoral y sectores de la provincia de Córdoba, mientras que rigen otras alertas por lluvias en la cordillera de Santa Cruz y por vientos con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en el sur de la Patagonia y las Islas Malvinas.
La alerta por lluvias de nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Alerta amarilla: cuáles son las zonas afectadas
El área afectada por tormentas comprende a la totalidad de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; a gran parte de Santa Fe, Formosa, Chaco; y al este y centro de Córdoba. El SMN prevé para estas zonas tormentas y lluvias, pudiendo ser localmente fuertes, y se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros. También es posible que se registren ráfagas fuertes, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
A su vez, el organismo meteorológico emitió otra alerta amarilla por lluvias para la casi totalidad de Entre Ríos, a excepción del norte de la provincia, el centro de Santa Fe y el centro y este de Córdoba, donde se prevén lluvias "intensas y persistentes".
También abarca al sur de la cordillera de Santa Cruz y, en las zonas más elevadas, no se descarta que las precipitaciones sean en forma de lluvia y nieve mezclada. Allí se esperan valores diarios de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según precisó el SMN.
Para la población de estos lugares, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; y mantenerse informado por las autoridades.
Por otro lado, rige una alerta por vientos en la Patagonia para el sur de la provincia de Santa Cruz, en las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y de Lago Argentino, y en todo el territorio de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora de forma local, por lo que el SMN pidió a los habitantes evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.