La Ley de Alcohol Cero fue aprobada a mediados de abril por la Cámara de Diputados y Senadores luego de un extenso debate en el Congreso y promulgada este miércoles 3 de mayo, a través del decreto 254/2023 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Según la normativa, se prohíbe la conducción de vehículos con alcoholemia superior a cero y la ley comienza a regir a partir de hoy en todas las rutas nacionales del país. A su vez, la misma ley está presente en 13 provincias y al menos 50 municipios.
De esta manera, se sustituyó el inciso a del Art. 48 de la Ley 24.449 y se dispuso que "queda prohibido conducir con impedimedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir" y a su vez, se impone la prohibición de conducir "cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre".
"La promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes", sostuvo el ministro Giuliano en un comunicado. Y añadió: "Ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata".
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en el 2020, el 23,8% de los siniestros viales son provocados por la presencia de alcohol en los países de la región; mientras que un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el SEDRONAR, un 25% de las personas atendidas en emergencia hospitalaria por estos siniestros declaró haber consumido alcohol antes de manejar.
Durante el 2021, se conoció que el número de fallecidos varones casi cuadruplica al de mujeres fallecidas, que la mitad de las víctimas se concentra en el rango etario entre los 15 y los 34 años y que la mayor cantidad de siniestros son sufridos por motos (46%), automóviles (26%) y peatones (11%). Con la promulgación de la ley, la ANSV reforzará la realización de operativos de control y trabajará en conjunto con las fuerzas federales de seguridad para cumplir con la normativa,
Cuáles son las 13 provincias en las que rige la Ley de Alcohol Cero
Actualmente son 13 las provincias que aplican la ley de Alcohol Cero en el territorio nacional. Estas son: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Buenos Aires y La Rioja. De ellas, hay diversos municipios que también la aplican: Tigre, Ezeiza, Gral. Pueyrredón, Morón, Chacabuco, Olavarría, Berisso, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Posadas, Eldorado, Neuquén Capital, Chaltén, Reconquista, Rosario, Santa Fe Capital, Ushuaia, Gral. Acha y Santa Rosa, entre otros.
"En todos los casos, a posteriori de la medida, hubo una reducción de las víctimas fatales. En tres de las cinco provincias se supera marcadamente el -30% (Santa Cruz, Río Negro y Jujuy)", remarcan en el informe. Mientras que afirman que la reducción es "notoria" en todos los casos. Además, en las jurisdicciones donde fue implementado el límite de alcohol cero "los casos de alcoholemias positivas muestran una menor concentración de alcohol en sangre, con el pico de casos por debajo del 0.5".
Tanto en Brasil como en Paraguay y Uruguay se aplicó el límite de alcohol cero y todos registraron un impacto positivo con respecto a la reducción de los siniestros con lesionados y no encontraron ninguno negativo en relación a la producción y consumo de bebidas alcohólicas. "Se deduce un cambio estructural en el comportamiento de los conductores de vehículos respecto al consumo de alcohol antes y durante el manejo", señalaron.