Luego de la aprobación y promulgación de la ley de Alcohol Cero, ahora resta que la iniciativa avance en las distintas legislaturas de las provincias que aun no tienen la regulación. Mientras que en provincias como Santa Fe, Misiones y Formosa se tratará la adhesión, en la Legislatura de la Ciduad de Buenos Aires el Frente de Todos volvió a impulsar la prohibición.
El gobernador Omar Perotti envió a la Legislatura provincial un proyecto de adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante. La normativa fue promulgada hace una semana y ya rige en todas las rutas nacionales del país. A nivel provincial se admite la presencia de hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre, salvo en municipios que cuentan con una ordenanza en contrario, como en el caso de la ciudad de Santa Fe.
La importancia de que Santa Fe avance como territorio alcohol cero radica en que es una de las provincias más pobladas, representa al 9,73% del parque vehicular del país y cuenta con 1.301.716 licencias nacionales de conducir vigentes. Además de Santa Fe, provincias como Misiones y Formosa también adelantaron su pronta adhesión a la nueva normativa.
“Agradecemos y celebramos la decisión del gobierno santafesino a través del gobernador Perotti para que haya alcohol cero al volante en las rutas de la provincia. También ya estamos al tanto de otras provincias que pronto se van a adherir a la normativa nacional y esperamos que las que aún se rehúsan a hacerlo, como Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, entiendan que es una ley que busca salvar vidas”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Mientras tanto, el bloque del Frente de Todos presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que en la Ciudad de Buenos Aires esté prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una concentración de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre, en consonancia con la ley nacional de Alcohol Cero. La iniciativa fue difundida en una actividad en la Legislatura de la cual participaron el diputado Juan Manuel Valdés -autor de la propuesta con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)- y el diputado nacional Leandro Santoro.
También estuvieron presentes Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, el joven de 14 años que falleció en 2002 luego de ser atropellado por un automovilista que conducía ebrio, y fundadora de Madres del Dolor; y Alba Sáenz, de Conduciendo a Conciencia, creada por familiares y amigos de las víctimas de los alumnos del colegio Ecos, que murieron cuando regresaban de Santa Fe tras una acción solidaria en Chaco.
"Es inconcebible que la Ciudad se oponga a reducir la cantidad de siniestros viales, principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años en Argentina", apuntaron desde el bloque, al señalar la negativa del oficialismo porteño, que responde a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, de acompañar el proyecto.
La propuesta, puntualmente, establece la prohibición "de conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con una concentración de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre, en el ámbito de la Ciudad; con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol".
Actualmente, 13 provincias argentinas y más de 50 ciudades ya tienen una normativa de tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos. La Ley que rige para todas las rutas nacionales se sancionó en el Senado de la Nación el 13 de abril pasado y fue promulgada hace una semana por el Poder Ejecutivo.