El Ministerio de Transporte bonaerense detalló que, durante los primeros días de febrero, "se registró una merma en los casos de alcohol cero al volante". De esta manera, entre el lunes 30 de enero y el domingo 5 de febrero, "hubo 28 casos positivos sobre un total de 1.332 test de alcoholemia" realizados en los principales destinos turísticos de la provincia.
Esto equivale a "casi un 40% menor a los resultados registrados en enero". En el marco del "Operativo Sol 2023", el titular de la cartera de Transporte, Jorge D'Onofrio, explicó que "durante la primera semana de febrero se fortalecieron los operativos de control vehicular, verificación integral, alcoholemia, prevención y concientización en las calles y rutas bonaerenses".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los puntos donde se llevaron a cabo los operativos fueron: Azul, Cariló, Chascomús, Hudson, Maipú, Mar de Ajó, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuajó, Pinamar, San Andrés de Giles, San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita, Tigre, Villa Gesell y Zárate.
Los más de 1.300 exámenes realizados determinaron que "el ranking de localidades con positivo de alcoholemia al conducir" lo lidera Monte Hermoso con el 8% de casos confirmados, respecto de la cantidad de test realizados; seguido por Pinamar, con el 5,7% y San Clemente, con 3,5%.
Por el contrario, Balcarce, Mar del Plata, Mar del Tuyú y Necochea, entre otras ciudades, "no registraron positivos en los retenes que se llevaron a cabo". Vale destacar que, respecto a las primeras semanas del año, Monte Hermoso tuvo una merma en la cantidad de casos de alcoholemia registrados pasando del 33,3% al 15% y, actualmente, a un 8%.
Las penalidades
Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.
En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
La provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.