Murió de cáncer luego de que el gobierno de Milei dejó de darle medicamentos: la historia de María Teresa

El tumor de María Teresa Troiano creció y derivó en su muerte. No podían pagar los U$S17.000 mensuales que costaba el tratamiento

11 de abril, 2024 | 10.16

Murió María Teresa Troiano, una paciente oncológica a la que el Gobierno de Javier Milei dejó de darle la medicación en diciembre. El 28 de febrero, El Destape Radio había dialogado con su marido, quien pidió que el Estado volviera a darle medicamentos a todos desde la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE).

María Teresa Troiano, paciente oncológica, dejó de recibir medicación de la DADSE en diciembre. Su tumor creció y derivó en su muerte. No podían pagar los U$S17.000 mensuales que costaba el tratamiento


En diálogo con El Destape Radio el 28 de febrero, su esposo, Eduardo Castaño había detallado que su pareja “está muy débil, anémica y sin medicación desde el 12 de diciembre de 2023" luego de que desde el organismo dejaron de proveer la medicación oncológica. "Desde que le cortaron la medicación a mi esposa el tumor creció y se hizo metástasis", había revelado.

Como muchos otros pacientes oncológicos, Troiano dependía de la salud pública y de la asistencia medicamentosa por parte de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE), entidad a cargo de la asistencia en medicamentos o insumos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que hasta hace poco dependía de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y recientemente pasó a la órbita del Ministerio de Salud.

Según el denunciante, la justificación del área era que “no tienen firma”, para después aclarar que “la prioridad depende de la gravedad". Ante esto, detalló que “le enviaron una carta a la ministra Sandra Pettovello “pero no obtuvieron respuesta”.

"La DADSE recibe los expedientes pero al no haber firma no hay expediente. Te vas con la ilusión pero queda el papel ahí. Es perverso", había apuntado y remarcado que “todo tratamiento oncológico cuando se interrumpe vuelve a foja cero".

En este marco, el damnificado había enfatizado que “comprar la medicación oncológica es imposible porque son 17.000 dólares mensuales". También remarcó que “venían recibiendo la medicación de manera regular” hasta que dejaron de dar respuesta desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

Más denuncias por falta de entrega de medicamentos oncológicos

En esta línea, más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer ya presentaron una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Salud en la que plantearon que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Espaciales- que necesitan su medicación urgente" tras la "repentina" interrupción de su provisión y reclamaron una reunión "con urgencia" para abordar esta problemática.