El rubro del trabajo doméstico, aún con un constante intento Estatal de regularizarlo, es un trabajo que constantemente está en una situación de informal. Esto abarca su pago, como por las condiciones del registro para estar en blanco y poder ser acreedor de todos los beneficios y programas que tiene el Estado.
No obstante, existen condiciones de regulación que se deben tener en cuenta y que son, en general, bastante sencillas de seguir. Las mismas se encuadran en el Convenio de Personal de Casas Particulares, y regulan lo que se abona, la categoría y si se realiza con o sin retiro, entre otras.
¿Cómo poner en blanco a tu empleada domestica gratis?
El proceso de registro de empleadas domésticas en AFIP es gratuito y se puede completar en línea, lo que lo hace rápido y fácil de realizar.
¿Qué necesito?
Según la información emitida por el Estado, para operar con el sistema debés contar con clave fiscal nivel 2. Si no la tenés, ingresá a Solicitud de Clave Fiscal. En caso de tenerla, necesitas conocer ciertos datos del trabajador para dar de alta la relación laboral. Algunos solo serán para corroborarlos y otros para incorporarlos.
- N° de CUIL.
- Nombre y apellido.
- Fecha de nacimiento.
- Domicilio real.
- Obra social (si no tiene obra social el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares ) (*).
- Si es una persona jubilada.
- CBU (en caso de ya estar bancarizada).
- Número telefónico.
- Correo electrónico
Una vez que tenés el alta, debés pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego lo harás junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará una.
¿Cuánto sale poner en blanco a una empleada domestica?
Esta es una de las principales dudas que existen. Este trámite es 100% gratuito. El Estado no te cobrará por poner a tu empleada en blanco.
¿Cuándo hay que poner en blanco a una empleada domestica?
En este caso, otra de las consultas más frecuentes al ser un trabajo que en muchos casos se realiza por horas, la AFIP especifica que quienes tengan empleados domésticos deben asegurarse de registrarlos correctamente y con un salario en blanco, independientemente de la cantidad de horas de trabajo o el tipo de contrato.
Cabe aclarar que las trabajadoras que están cubiertas por el Régimen de Casas Particulares son aquellas que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado personal.