En medio del paro, Bullrich intervino con la PSA y ordenó abrir los aeropuertos de todo el país

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó contra los gremios aeronáuticos por la medida de fuerza y ordenó la libre circulación. "La Argentina de los aprietes terminó", indicó.

28 de febrero, 2024 | 12.03

Desde el Ministerio de Seguridad iniciaron un operativo para liberar el ingreso del Aeroparque Jorge Newbery, en medio del conflicto por el paro de aeronáuticos que comenzó a la medianoche y afectó a más de 35.000 pasajeros, con la cancelación de alrededor de 400 servicios en todo el país.

"Los que se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso a Aeroparque. Di la orden expresa para que a través de la PSA se mantenga la libre circulación en todos los aeropuertos del país, y ya está sucediendo", notificó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich a través de su cuenta de X.

 

En la misma publicación, Bullrich indicó que "la Argentina de los aprietes terminó": "No vamos a dar ni un paso atrás con los que pretenden frenar la Argentina".

La medida de fuerza

Trabajadores aeronáuticos realizan un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de "la magra propuesta salarial de la Secretaría de Trabajo", medida que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 vuelos en todo el país, lo que afecta a unos 35.000 pasajeros.

La huelga la llevan adelante sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico - rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales).

Más de 400 vuelos afectados

Aerolíneas Argentinas y Jetsmart cancelaron vuelos de la jornada debido a la medida de fuerza de aeronáuticos que afecta el servicio de rampa. Solamente la low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines.

Aerolíneas informó que canceló 331 vuelos. "Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causa a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad", indicó la empresa en un comunicado.

Solicitaron, además, a los pasajeros, "no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esta jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía".

Por su parte, la 'low cost' JetSmart advirtió en un comunicado que, "debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 28 de febrero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para hoy, con afectación para 8.300 pasajeros".

"Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país", agrega.

"Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799", concluye el documento.

Desde Flybondi, por su lado, notificaron que "dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, puede mantener la actividad durante el día. Sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo. A raíz de esto, Flybondi tuvo que realizar ajustes operativos como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos".

Añadió que "los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional a través del 0810 - 555 - 3592 (lunes a domingos de 07 a 23 horas) para viajar dentro de los próximos 30 días".

También opera con normalidad, la compañía internacional American Airlines, que posee su propio servicio de asistencia, por lo que los vuelos programados, desde y hacia Estados Unidos se mantienen en sus horarios habituales.