Demoras en los vuelos por medida de fuerza de los maleteros

Tensión en Aeroparque debido al accionar de trabajadores de Intercargo durante la jornada de este miércoles. La Policía de Seguridad Aeroportuaria debió intervenir.

14 de agosto, 2024 | 12.59

Este miércoles hubo importantes demoras en los vuelos debido a una medida de fuerza llevada adelante por Intercargo, es decir los encargados de despachar, retirar y entregar los equipajes en Aeroparque Jorge Newbery. Los atrasos fueron por más de dos horas y se generó una fuerte tensión durante la madrugada y la mañana con las y los pasajeros que buscaban embarcar o desembarcar. Desde Nación adelantan sanciones por el accionar.

El hecho de máxima tensión se vivió cuando, frente a la demora en la entrega de maletas, pretendieron ingresar al sector de pista para retirar por su cuenta las valijas que no habían sido colocadas en las cintas. La medida de los trabajadores de Intercargo afectó, de forma directa, a las empresas Flybondi y Jetsmart y también provocó demoras en el servicio de equipajes de Aerolíneas Argentinas -pese a que tiene su propio servicio-. A pesar de los intentos y de confrontar a los trabajadores, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se los impidió a los empujones.

Según fuentes oficiales, el Gobierno nacional adelanta que sancionarán y penalizarán a quienes realicen este tipo de medidas. Asimismo, acusaron a diversos sectores de buscar "su propio beneficio" y "generar caos", a través de "viejas prácticas extorsivas". Mientras que, en esa línea, apuntaron que no permitirán amenazas o extorsiones.

En el marco de la política de “Cielos Abiertos” impulsada por el gobierno de Javier Milei, se ha establecido que los servicios de rampa se liberarán, permitiendo que cada aerolínea pueda ejecutar su propio servicio.

La jornada también fue complicada el pasado martes, a lo largo del mediodía, cuando empleados tercerizados realizaron una protesta que luego fue escalando y se amplió con el paso de las horas. Por su parte, las diferentes aerolíneas afectadas por el  conflicto se desligaron de las responsabilidades.

Cabe destacar que, según pudo confirmar El Destape -en diálogo con representantes de personal operativo- se presentaron "una serie de medidas de fuerza" el último martes, ya que se encuentran en conflicto hace tres meses, que se harán efectivas a partir del 21 de agosto próximo. 

"Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La Temporada Alta de Verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento. A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal", indicaron desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) desde redes sociales.

Si bien desde la Secretaría de Trabajo se dictó la Conciliación Obligatoria, que "fue acatada", señalaron que "nunca fuimos convocados a negociar" y en paralelo, "la empresa, de manera desleal, se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo" de forma reiterada. Frente a ello, tras finalizar la conciliación y no recibir propuestas a la altura, "es tiempo de exigir actualizar nuestro salario".

El cronograma de protestas

  • Lunes 19 de agosto: de 9 h a 11:30 h en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Buenos Aires).
     
  • Jueves 22 de agosto: a partir de las 21 h en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires).
     
  • Martes 27 de agosto: de 10 h a 13 h en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella (Córdoba) y en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Mendoza).
     
  • Miércoles 28 de agosto: a partir de las 21 h en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires).
     
  • Viernes 30 de agosto: de 6 h a 9 h en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Buenos Aires).