Controladores aéreos levantan las medidas de fuerzas en aeropuertos

Llegaron a un principio de acuerdo por la seguridad del personal y los vuelos volverán a la normalidad.

23 de febrero, 2022 | 09.19

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que levantarán a partir de este miércoles 23 de febrero el cronograma de medidas de acción gremial luego de llegar a un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por la seguridad del personal y la suba de salarios. De esta forma, los vuelos que fueron demorados y reprogramados volverán de a poco a la normalidad. 

“A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, sostuvo el secretario general del gremio ATEPSA, Jonatan Doino. 

Los trabajadores y la empresa arribaron a un acuerdo luego de a intervención del Ministerio de Trabajo. “En relación a los reclamos salariales, tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55 %, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado", enfatizó Doino. 

La decisión descomprimirá la situación de las aerolíneas que debieron postergar vuelos por las demoras. ATEPSA, el gremio que impulsó la medida de fuerza agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino.

Los trabajadores nucleados en Atepsa se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas. Además tienen bajo su control instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas. La actividad se rige bajo estrictas normativas internacionales, ya que de este trabajo depende la seguridad de todas las personas y naves que vuelan en el país. La actividad es considerada una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).