La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) confirmó que no se encontraron explosivos en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Ushuaia y aterrizó este sábado de emergencia en Comodoro Rivadavia por una amenaza de bomba. La dependencia del Ministerio de Seguridad de la Nación publivó la información tras realizar un exhaustivo rastrillaje en la aeronave que partió desde la Ciudad de Buenos Aires.
El vuelo AR1882 de Aerolíneas Argentinas despegó esta mañana desde el Aeropuerto Jorge Newbery (Ciudad de Buenos Aires) con destino a Ushuaia pero en el trayecto debió modificar su recorrido y aterrizar de emergencia en Comodoro Rivadavia, Chubut. Es que mientras el avión estaba en vuelo, la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva de la PSA de la ciudad chubutense recibió una alerta a través de una comunicación de la Torre de control, anticipando de esta manera el arribo del vuelo. La amenaza de bomba telefónica se hizo a través del 911 de la Ciudad de Buenos Aires.
MÁS INFO
Tras examinar el equipaje, la bodega y la cabina de la aeronave con un exhaustivo rastrillaje se confirmó que los controles no arrojaron novedades sobre la presencia de elementos explosivos. Cabe destacar que el escrutinio fue realizado por el Comité Operativo de Emergencia, del que participan todos los organismos aeroportuarios.
Cómo fue el operativo tras recibir la amenaza de bomba
Una vez que la aeronave aterrizó en Comodoro Rivadavia, el avión fue dirigido a un sector remoto de la aeroestación, donde ya se encontraba en marcha el Plan de Contingencias Aeroportuarias. El mismo cuenta con la presencia y el trabajo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficiales de la PSA y personal de la brigada de explosivos de la Policía de Chubut.
A continuación se procedió a que tanto la tripulación, compuesta por seis integrantes, como los 172 pasajeros desembarcaran y fueran guiados hacia el hall de arribos del aeropuerto. Mientras tanto el personal de la brigada de explosivos se dirigió a la aeronave para iniciar el rastrillaje en el equipaje, la bodega y la cabina del avión.
La dependencia judicial encargada de intervenir en todo el proceso fue el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°2, a cargo de Sebastián Ramos. Mientras el operativo se llevó a cabo, el aeropuerto de Comodoro Rivadavia se mantuvo inoperable y los vuelos que debían aterrizar en esa ciudad fueron desviados a aeroestaciones alternativas, como Trelew.