Un avión de Aerolíneas Argentinas, que había despegado desde la ciudad de Córdoba con destino a Salta, debió regresar al aeropuerto de la capital de la provincia mediterránea debido a la despresurización de su cabina mientras se encontraba a unos 3.000 metros de altura. Se trató del vuelo AR1516, que despegó a las 14.15 hs desde el Aeropuerto de Córdoba, con 140 pasajeros y 6 tripulantes. Cuando este ya se encontraba a una altura superior a los 10 mil pies, por razones que se investigan, se produjo la despresurización mencionada previamente.
Según distintas fuentes de la aerolínea de bandera, en diálogo con Agencia Télam, el comandante de la aeronave debió realizar maniobras tendientes a equilibrar las condiciones de oxígeno interno y externo, descendiendo rápidamente, mientras las máscaras de oxígeno cayeron ante los pasajeros para ayudarlos a respirar. Tras esto, el avión inició de inmediato el retorno al aeropuerto del cual había despegado, donde aterrizó 15 minutos después del despegue tras activar los protocolos de emergencia establecidos por normas internacionales -un procedimiento en tierra que incluye dotaciones de bomberos, ambulancias, personal médico y de seguridad-.
No obstante, la aeronave, un Boeing 737-800 NG, tocó tierra sin que fuera necesaria ninguna maniobra o procedimiento de emergencia. Una vez en tierra, seis personas fueron atendidas con distintas sintomatologías que incluyeron pánico, alta presión o dolor de oídos. Afortunadamente, cabe destacar que ninguna de ellas tuvo que ser trasladada a un centro asistencial para su recuperación.
Por este viernes, dicho avión quedó desafectado y se aguarda por el informe de la tripulación y de los técnicos encargados de la recorrida de mantenimiento. Por otra parte, según información de la aerolínea, el vuelo de Córdoba con destino a Salta se reprogramó para la noche de hoy. A los fines de establecer las causas que provocaron la despresurización, intervino de oficio la Junta de Seguridad del Transporte. Si bien este incidente no es frecuente, salvo que la razón sea un daño estructural, generalmente el avión puede aterrizar de manera normal.
La presurización de un avión es el bombeo activo de aire comprimido en el interior de la nave para garantizar la seguridad de los ocupantes, ya que a 14.000 pies de altura todas las personas necesitan oxígeno adicional. Cuando, por alguna razón, el sistema de presurización deja de funcionar caen las mascarillas de oxígeno para que el pasajero o la pasajera puedan seguir respirando en forma normal mientras el comandante de la aeronave realiza las maniobras pertinentes para bajar a una altura donde el oxígeno adicional ya no sea necesario.
Con información de Télam.