Aerolíneas Argentinas confirmó a El Destape la suspensión del denominado “Corredor Atlántico”, que consistía de vuelos que vinculaban a Mar del Plata con destinos del sur bonaerense y principales ciudades patagónicas. La medida fue justificada por la empresa a partir de una baja demanda que "no permitía cubrir sus costos operativos".
“El denominado Corredor Atlántico tenía un promedio de ocupación por debajo del 65% en sus mejores momentos”, apuntaron mediante un comunicado. El servicio tenía origen en Capital Federal y contaba con escalas en ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para reafirmar los recortes realizados en las rutas mencionadas, detallaron que la conexión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos -durante 2023 y 2024- tuvo una ocupación promedio del 57%. “En comparación, el resto de las redes de la compañía tiene una ocupación promedio que se sostiene en torno al 85%”, dijeron.
A partir de la actual gestión de gobierno de Javier Milei, que comenzó el pasado 10 de diciembre, Aerolíneas Argentinas inició una política de reducción de servicios justificando que "no resultan rentables". El Corredor Atlántico tenía dos frecuencias semanales.
Desde la aerolínea de bandera aseguraron que estas modificaciones “no alterarán la conectividad de estas ciudades con otros destinos”. “Los recursos que se recuperen de esa operación ineficiente serán puestos a trabajar en rutas con mayor demanda y que impliquen un mayor beneficio para la compañía”, remarcaron. En ese sentido señalaron que Aerolíneas Argentinas “está atenta a las oportunidades de negocio que le permitan mejorar su resultado económico, sin descuidar la conectividad estratégica que nuestro país requiere”.
Sobre este tipo de situaciones aclararon que a rutas similares se les puso a disposición un esquema de riesgo compartido, para que aquellas localidades que quisieran sostener o aumentar frecuencias a un destino en particular, como ocurrió con Río Cuarto, pudieran aportar un piso de ocupación y así asegurar tanto la conectividad como la rentabilidad de esas rutas.
Alerta: Aerolíneas Argentinas reprograma vuelos internacionales y de cabotaje
Esta semana, en tanto, Aerolíneas Argentinas anunció la reprogramación de vuelos internacionales y de cabotaje que se verán afectados por las asambleas que convocaron los gremios que nuclean a pilotos (Asociación Pilotos de Líneas Aéreas, APLA) y tripulantes (Asociación Argentina de Aeronavegantes, AAA). Serán los días lunes, miércoles y viernes de esta semana, según comunicó la empresa de bandera.
Según el escrito, "la compañía considera que estas medidas constituyen un paro encubierto, situación denunciada ante la Secretaría de Trabajo". Precisaron que aún "no hay una cifra total de los viajes que se verán comprometidos" y agregaron: "En el caso de los vuelos afectados durante el día de ayer se modificaron en las terminales de Córdoba y Mendoza, afectando los horarios de un total de diez vuelos sin ninguna cancelación".
MÁS INFO
Respecto del miércoles, se modificarán además los horarios de vuelos hacia Miami y Cancún mientras se demorará también un vuelo a Madrid, "todo ello para evitar asambleas anunciadas para las 21:00". "Por último, en relación a los vuelos afectados por las asambleas en Aeroparque entre las 6:00 y 9:00 del viernes, las modificaciones se realizarán durante los próximos días", preciso la firma.
Y añadió: "Todos estos cambios de horarios se informaron vía mail a los pasajeros, por lo que se les solicita estar atentos a su correo electrónico. También podrán verificar el estado de su vuelo en la página oficial o en nuestro WhatsApp, en la opción 'estado de vuelo'. Aerolíneas Argentinas realizará su máximo esfuerzo para preservar los itinerarios originales con las menores modificaciones posibles".