"Los adultos no tenemos derecho a tener hijos, podemos desearlo pero no es un derecho; ellos sí tienen el derecho a la familia", sostiene Sofía Pizzi. Su historia tal vez es poco conocida pero se hizo viral en redes sociales a principios del mes de julio y ayudó a que la campaña #AdoptenNiñesGrandes tome mayor visibilidad. ¿De qué trata la iniciativa? A través de las redes, siguiendo con el hashtag mencionado, visibilizan la problemática, concientizan y derriban los prejuicios de la gente que está inscripta (o busca inscribirse en los registros) en relación a la disponibilidad adoptiva cuando se trata de niñes mayores de 4 años.
Sofía, de 42, está en pareja con Alejandro Segura (42) hace 7 años. Se conocieron por Tinder y al mes decidieron convivir. Antes del año, hablaban de formar una familia, a pesar de que ella nunca se había planteado ser madre antes. Cuando nació el deseo, pensaron en adoptar -más allá de tener o no hijos biológicos, ya que querían ambas cosas-. "Intentamos de forma natural, hicimos estudios en el medio y caímos en clínicas de fertilidad, algo que no ha sido una buena experiencia para nosotros. No es que hemos sufrido pero sí fue algo estresante toda esa parte hasta llegar al tratamiento", contó a El Destape.
Una vez que no sale el tratamiento de fertilidad, en vez de seguir intentando a través de dicho método, decidieron que su "camino" iba por otro lado. "Lo decidimos después de muchas charlas, empezamos a conocer de qué se trataba adoptar. Estudiamos, investigamos, vimos notas de otras familias que habían adoptado, conocimos páginas, la de Ser Familia para Adopción nos ha ayudado mucho, estudiamos la Ley de Adopción y los Derechos del Niño también". Mientras estudiaban e investigaban se acercaron al registro de Córdoba para buscar la documentación y completar los requisitos para la inscripción. Sobre esto, Sofía aseguró: "No es un trámite complejo ni súper burocrático, es todo mito, son trámites normales".
MÁS INFO
Allí fue cuando se enteraron de las "convocatorias públicas", otro tipo de vía de adopción -de última instancia- donde no necesitás estar inscripto en el registro. Es decir cualquier familia, persona adulta, sola o en pareja, puede inscribirse con la condición de conocer qué es la adopción y cuáles son las herramientas necesarias. "Habremos estado un mes, entre que fuimos a buscar los papeles hasta que vimos la convocatoria de nuestros hijos, todo muy rápido", manifestó. Y añadió: "Llegan a esa situación después de que se cumplen ciertos requisitos legales donde su familia de origen no puede sostenerles todos los derechos o algunos de ellos fueron vulnerados y por eso interviene el Estado. Lo primero que hace es tratar de recomponer esa situación familiar, ya que es el derecho primario de un niño", nos cuenta. Si eso no pasa, en un período que puede durar desde meses hasta años, se ingresa al niñe en situación de adoptabilidad a la base de datos.
Lo mismo ocurre con las madres y los padres que se inscriben en los registros de las diferentes provincias y presentan documentos, pasan por evaluaciones psicológicas y si estás preparado, te dan el apto: entran a una base de datos donde tienen que completar planillas de "disponibilidad adoptiva". ¿Qué significa esto? Pizzi nos cuenta que son formularios donde cada persona indica "cómo te creés capacitado para hijar"; es decir, adoptando a uno o más niños, de qué edades, con enfermedades o algún tipo de discapacidad o sin ellas.
Sobre su historia personal, que también es la de muchos otros, Sofía nos cuenta: "Nos llaman a los días, para evaluarnos, para ver si éramos aptos para ahijar a este grupo de hermanos en este caso. Pasamos las evaluaciones y a los 15 días, nos llaman para avisarnos que éramos papás". Tras esto, en diciembre de 2019, viajaron a Buenos Aires, donde se encontraban los niñes de 5, 7, 9, 11 y 13 años en aquel momento. "El primer encuentro fue caótico, muchas emociones. Pensá en esos niños que esperaron cuatro años en un hogar, esperando ser elegidos... Que alguien los quiera. Es muy complejo eso. Todos estábamos muy nerviosos", recordó.
La historia completa:
En el hilo de Twitter, Sofía cuenta que el grupo de cinco hermanos no encontraba postulantes para adoptarlos en ninguno de los registros de las jurisdicciones de todo el país. Incluso comenta que uno de los hermanos mayores le pidió a la jueza a cargo que los separen "para darle la posibilidad a los más chiquitos de tener familia" mientras los dos más grandes seguían esperando por una familia en dicho hogar. "Vimos la convocatoria, la leímos, releímos, hablamos y Ale me dijo 'y... entre 3 y 5 no hay tanta diferencia'", escribió en redes. Y el último día de la convocatoria se inscribieron.
"Las familias se construyen, como también se construyen las familias adoptivas. Como se construye todo vínculo. Se construyen de por vida. Esta es otra forma de construir vínculos y familias", nos explica tras tomar la decisión. Y cierra: "Es complejo porque hay que respetar un montón de historias, tener las herramientas para contener, para tratar de sanar y para devolverles los derechos". Hoy, dos años y medio más tarde, viven en familia, en Córdoba y generaron un vínculo más que especial. "Ellos avanzan, pueden con todo, son empáticos, resilientes. La vida los castigó mucho sin motivo, es hora de que disfruten", sentenció.
MÁS INFO
#AdoptenNiñesGrandes: la movilizante campaña de concientización en redes
En primer lugar, Sofía Pizzi remarca que la Ley de Adopción "está bien" y que si bien, como en todos los casos, hay falencias porque "algunas cosas no se cumplen", el problema no pasa por la normativa. La Ley N° 24.779 fue sancionada el 28 de febrero de 1997 y promulgada casi un mes después; seguida años más tarde, en 2003 -implementada a partir de 2004- por la Ley 25.854 de "Guarda con Fines Adoptivos" a partir de la cual se crea la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). Tiene el objetivo de brindar asesoramiento y acompañamiento, proteger los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes, administrar la base nacional de aspirantes y construir vínculos familiares saludables.
"La base de nuestra campaña es lograr que la gente se saque los prejuicios sobre niños grandes, que siguen siendo niños y que es súper posible el proceso de adopción de estos", explica. Además remarca que el trámite es mucho más rápido porque "el 80% de las familias quieren a niños de hasta 4 años y el 90% de los niños que están en situación de adoptabilidad, son niños mayores a esa edad". Sobre esto, agrega: "Muchos dicen que se espera un montón, que el proceso es largo, que hay que cambiar la ley... No hay que cambiar la ley. Se ha generado un mito, que es un espanto, que es imposible adoptar en Argentina y no es así. Hay que ampliar la disponibilidad de esos padres que solo quieren bebés".
Sofía sostiene que esta problemática se basa en un prejuicio. "Uno tiene el chip de que si adopta debe ser un bebé, vaya a saber por qué razón. Porque lo va a formar como uno quiere y no es así. Adoptás a un niño y construís una familia con ese niño y con la historia que tiene, respetándolo. Siguen siendo niños, que a veces han tomado roles de adultos pero que no han vivido la niñez como cualquier otro. Todavía tienen la posibilidad de ser niños y de tener un montón de primeras veces", señaló.
El hilo completo repleto de historias:
¿De qué se trata la iniciativa? Madres y padres se conocieron a través de Twitter y conformaron un grupo de WhatsApp donde comparten sus historias de adopción de "niñes grandes" -de 5 años hasta adolescentes-. "Nos hemos organizado con el hashtag #AdoptenNiñesGrandes para tratar de visibilizar, de concientizar y derribar prejuicios para que la gente que esté inscripta pueda ampliar la disponibilidad adoptiva. Y que la gente que no se ha inscripto todavía pero está pensando en adoptar, pueda conocer otras historias", explica.
"Todos los viernes sale un hilo con una nueva historia, donde cada uno cuenta cómo pasó todo este proceso. La idea es hacerlo grande, ver si podemos llegar a que se cambien algunas cosas desde el Estado, no la Ley de Adopción, sino que en los cursos pre-adoptivos que dan a los postulantes puedan contar nuestras historias para que puedan sensibilizarse y ampliar la disponibilidad o ver cómo podemos dar una mano al Estado para bajar esta problemática de tantos niños esperando que alguien los elija", cerró.
Para conocer los trámites a realizar, cómo enviar una solicitud de aspirantes de guardas con fines de adopción, inscripcciones y más, ingresá a la página web del Gobierno de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion.