Hace unos días, la actriz Thelma Fardin realizó una conferencia de prensa con un equipo de profesionales del derecho que la acompañan en su denuncia por abuso sexual contra Juan Darthés para contar nuevos detalles de la causa. Tras esto, acompañada por Actrices Argentinas y Amnistía Internacional, recibió mucho apoyo en redes sociales y su colega, Calu Rivero, quien sufrió una situación parecida, no fue la excepción.
A través de su Instagram, la actriz, que también denunció a Darthés por acoso, compartió una foto donde se la ve clavando una bandera blanca en la tierra y escribió: “Hermana Thelma, celebro tu entereza, fuerza y este gran logro. Agradezco y abrazo a todos los que ayudan a reparar nuestra sociedad. Gracias, gracias, gracias”. Rápidamente, al verlo, la propia Fardin le respondió: “Te abrazo, hermosa. Gracias por tu fuerza”.
Recordemos que, después de muchas idas y vueltas, el Ministerio Público Fiscal de Brasil acusó formalmente al actor por violación. Esto significa que la Justicia del país vecino consideró que las pruebas presentas, enviadas directamente desde Nicaragua, son suficientes para iniciar un proceso penal. El abogado defensor de Fardin, Martín Arias Duval, dio detalles sobre el tema y solicitó la colaboración de la justicia argentina.
En el caso de que la Justicia de Brasil encuentre culpable, Darthés podría ser condenado a 12 años de prisión en el caso de que se aplique la pena máxima. Hasta el momento lo investigan los ministerios públicos fiscales de Nicaragua -donde ocurrió el hecho-, Argentina y Brasil. Mientras tanto, el pedido de captura y de extradición, junto a la "alerta roja" de INTERPOL, se mantienen vigentes esperando una determinación.
Durante la conferencia de prensa, Fardin pidió no estigmatizar a las víctimas, que se le asigne otro lugar a las denunciantes desde la sociedad y el Estado y que los perseguidos deben ser los abusadores. "Seguimos haciendo ese recorrido unidas, no vamos a retroceder a pesar de que nos estén amedrentando. Esto que estamos haciendo es para las que estamos y para las que siguen. Plantamos esta bandera para seguir conquistando derechos sobre nuestros cuerpos e historias que permitirán que construyamos una sociedad más justa", sentenció.