Franco Di Pietro, varón trans de 28 años, dio a luz por cesárea a su primer hijo. Para el activismo LGBT+ es un hecho importante para comunicar y reforzar la idea de que los partos no solo suceden el mujeres, sino en personas gestantes.
El recién nacido se llama Facundo y nació sietemesino en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. La familia de Franco y su pareja celebraron la noticia: "Estamos muy pero muy felices, nos cambió la vida, es una emoción que no tiene palabras", dijo a Télam Hannah Palacios. la madre de Facundo, también ella una persona trans.
Con profunda emoción, la mujer contó que el niño nació sietemesino con casi un kilo y medio de peso, razón por la cual "hasta hoy está en incubadora para que se le terminen de desarrollar los pulmones y pueda respirar por sí sólo". "Bajamos a verlo (a neonatología) dos o tres veces por día. Es una experiencia muy linda, con Franco estamos las 24 horas pensando en Facu, nos cambió la vida", expresó.
"¡Es hermoso Facu! Verlo en la incubadora nos parte el alma, con el respirador y las sondas, pero tienen que madurar sus pulmoncitos", expresó Hannah.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
No obstante, la alegría del nacimiento de su primer hijo se vio un poco manchada por el trato inadecuado por parte de algunos integrantes del personal de salud en el Hospital Santojanni donde se produjo el parto, que no respetó su identidad de género.
"Sigue habiendo mucha discriminación hacia nosotros, más con Franco, que lo trataban de ella todo el tiempo", se quejó su pareja. Por otro lado, Hannah aprovechó para llamar a la reflexión a los lectores y comentaristas de este tipo de noticias en redes sociales, algunos de los cuales "dicen cosas muy hirientes".
La joven explicó que "hay mucha gente tóxica que nos juzgan sin conocernos" y los agreden por su decisión de traer un hijo al mundo al que ya aman con todas sus fuerzas, "habiendo pedófilos o madres y padres que abandonan a sus hijos" a quienes no se les reclama nada.
A pesar de los comentarios hostiles y la discriminación que aún existe, los dos jóvenes agradecieron "a su familia, a casa Trans, a la FALGBT y a ATTTA por la buena onda, por el aliento y al equipo de neonatología, donde la atención es buenísima".
Franco Di Pietro es una de las personas gestantes de la que habla la ley IVE aprobada el pasado 30 de diciembre, ya que también los varones trans, las personas intersexuales y de género fluido pueden tanto embarazarse y parir como querer interrumpir ese proceso. "Nuestro hijo fue gestado de forma natural, como lo hace cualquier otra pareja cisgénero que está buscando tener un hijo, sin necesidad de recurrir a la fertilización asistida", explicó Franco en la charla que mantuvo con Télam a principios de diciembre en el patio de la Casa Trans donde Hannah trabaja como promotora de salud .
La única diferencia respecto a una pareja heterosexual convencional fue que Franco tuvo que "suspender el tratamiento hormonal" que venía haciendo hace unos cinco años y "esperar unos cuantos meses hasta volver a producir óvulos y menstruar", según explicó.
Si bien individualmente siempre habían tenido el deseo de tener hijos; Franco y Hannah nunca habían imaginado formar una familia con otra persona trans, hasta que se conocieron y enamoraron. "Si hubiera sido con una mujer cisgénero estaba la posibilidad de la inseminación y que gestara ella. Pero bueno, me enamoré de Hannah, surgió, vimos que era posible y le dimos para adelante", expresó.
Al respecto, la ex presidenta de la Federación Argentina LGBT y actual directora de la Casa Trans, Marcela Romero, celebró el nacimiento de Facundo al manifestar que trajo "mucha felicidad en la comunidad trans" porque es el bebé que dio a luz un varón trans. "Facundo podrá disfrutar con su familia de los derechos que logramos las personas trans en Argentina", aseveró.
"Estamos muy contentas con el nacimiento de Facundo, su visibilización es parte de esta democracia que estamos construyendo la población trans, en la que podemos acceder también a los derechos de la salud sexual y reproductiva, y decidir si queremos generar nuestras propias familias o tener hijos", enfatizó la activista.
Asimismo, Romero explicó que familias integradas por dos personas trans de cualquier orientación sexual "siempre hubo y habrá, lo que sucede es que ahora se puede legalizar y disfrutar nosotres y nuestros hijes de los mismos derechos que disfruta cualquier niño o niña en nuestro país".
"Mucha felicidad tenemos como comunidad trans por el nacimiento de Facundo y por otros niñes que vendrán y podrán disfrutar de los derechos que logramos las personas trans en Argentina", concluyó.