Un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Ushuaia fue evacuado de urgencia debido a una amenaza de bomba, generando preocupación entre los pasajeros y el personal. El incidente se produjo poco después del despegue del avión, por lo que tuvieron que aterrizar de emergencia y seguir el protocolo habitual.
La alerta se desató cuando la tripulación recibió una llamada anónima informando sobre la presunta presencia de un artefacto explosivo a bordo del avión. En respuesta, se activaron los protocolos de seguridad, incluyendo aterrizaje de emergencia, la evacuación de los pasajeros y la intervención de las fuerzas de seguridad locales y especialistas en explosivos. A bordo del vuelo estaban Carmen Barbieri y Marcelo Polino, quienes brindaron más información sobre el tema.
"La salida del avión estuvo bien, todo genial. Cuando tomó vuelo, notamos que se movía mucho y pensamos ‘estamos entre montañas’, pero sentimos algo raro", reveló la conductora en un móvil con TN. Tras una minuciosa inspección del avión y de todas las áreas circundantes, incluyendo el equipaje de todos los pasajeros, las autoridades confirmaron que no se encontró ningún artefacto explosivo. Sin embargo, el vuelo sufrió una considerable demora mientras se llevaban a cabo las investigaciones y se aseguraba el entorno. Los pasajeros finalmente pudieron reanudar su viaje, aunque con comprensible inquietud por el incidente.
MÁS INFO
Una vez que aterrizaron de emergencia, estuvieron 40 minutos dentro del avión sin poder moverse de sus asientos, entonces, Carmen acotó: "No nos dejaron tocar el equipaje que teníamos en bodega, solo el abrigo. Nos fuimos al borde de la montaña y estuvimos otros 40 minutos esperando a que alguien nos viniera a buscar".
Aeronáuticos no descartan nuevas medidas de fuerza: "Intensificación"
A comienzos de agosto, los gremios de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunciaron una serie de asambleas en los lugares de trabajo, en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores de Aerolineas Argentinas. Tras estas medidas de fuerza, los gremios alertaron sobre una escalada del conflicto con la empresa. Si bien los aeronáuticos están convocados para el lunes a la Secretaría de Trabajo, sigue latente el hostigamiento del gobierno de Javier Milei a la protesta de los trabajadores.
"Queremos transmitir nuestro agradecimiento a los compañeros por el compromiso demostrado durante el paro realizado hoy en el Aeroparque Jorge Newbey, en un escenario de intensificación del conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas", comentaron desde APLA a través de sus redes sociales. Y advirtieron: "Este conflicto lejos de haber terminado ha escalado y debemos seguir adelante del mismo modo"
La afectación de APLA involucró directamente a Aerolíneas Argentinas, pero la de la AAA, que abarca al servicio de rampa, impactó en el resto de las compañías, ya que no recibieron la asistencia de pista ni el movimiento de los equipajes. Las medidas de fuerza alteraron la actividad en sí, desde embarques, despachos de equipaje. Así, provocan demoras en la salida de los vuelos, cancelaciones y reprogramaciones que perjudican a los pasajeros.
Fue a raíz de esto que Aerolineas Argentinas realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano denunciando un paro encubierto de los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina), realizado bajo la excusa de supuestas asambleas informativas.
Por su parte, la Secretaría de Transporte había anunciado que todos los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo que adhirieron a las medidas de fuerza, ya sean paros o asambleas, verán "descontadas las horas y/o jornadas no trabajadas".
“La medida será aplicada a los empleados que impidan que miles de pasajeros puedan volar por razones de trabajo, turismo y salud", rezaba el comunicado de Transporte. Este viernes, el vocero Presidencia, Manuel Adorni, opinó que “los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto tras modificar los horarios de sus ‘asambleas informativas’".
"Por supuesto se van a aplicar acciones disciplinarias con multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas”, señaló Adorni, en conferencia de prensa. Según afirmó, “por el paro de hoy (por el viernes), en Intercargo va a haber descuentos a 108 trabajadores por un total de 1.4 millones de pesos".
"En Aerolíneas Argentinas hay que chequear todavía el número de los que son responsables de esta barbarie, el descuento va a ser de entre 50 y 150 mil pesos por trabajador”, cerró.