En el inicio del 2024, se registraron accidentes de tránsito en tres barrios distintos de la Ciudad de Buenos Aires: Balvanera, Palermo y Villa del Parque. Al menos seis personas resultaron heridas después de los festejos de Año Nuevo, de acuerdo a los servicios de emergencia que brindaron asistencia tras los siniestros viales.
En la mañana del 1° de enero de 2024, hubo ya un accidente vial significativo en las avenidas Rivadavia y Jujuy, en el que tres personas resultaron heridas. Un auto modelo Volkswagen Voyage y un Fiat Cronos, que por la colisión se llevó puesto un poste de luz. Como consecuencia del impacto, el conductor del Volkswagen junto a la pareja que se desplazaba en el Fiat resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía donde se llevarían a cabo los controles de alcoholemia pertinentes.
En paralelo, en la intersección de las avenidas Bullrich y Cerviño, por Palermo, una camioneta modelo Peugeot Partner causó un triple choque. Afortunadamente, no se registraron heridos de gravedad. "Estoy bien, me quede dormido", reveló el conductor del vehículo. "Estaba esperando en el semáforo y me impactó la camioneta gris. Fue fuerte el impacto, pero por suerte tenía el cinturón de seguridad", indicó una de las víctimas del choque.
Por otro lado, en la avenida San Martín al 5.400, esquina José Pedro Varela, Villa del Parque, Bomberos de la Ciudad y personal de la Comisaría Vecinal 15C acudieron tras la colisión de un Fiat Cronos contra un Renault. Ambos vehículos terminaron volcados sobre el asfalto y personal del SAME trasladó a tres personas con politraumatismos a hospitales de la zona sin riesgo de vida.
Cierra la Línea D del Subte: hasta cuándo no podrá ser utilizada
Desde el lunes 8 de enero al domingo 17 de marzo, la Línea D permanecerá cerrada para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevados adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). Se eligió ese período ya que durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales. Entre el miércoles 3 y el domingo 7 de enero, por su parte, el servicio de la línea comenzará a las 7 y terminará poco antes de las 21.30 horas para llevar adelante los trabajos previos.
La Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) ―el mismo que ya funciona en las líneas C y H―, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.
"El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, durante el cierre se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones", precisó un comunicado de prensa.
Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio. El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible.