Agrupaciones sociales, reunidas en Unidad Piquetera (UP), se concentran en la Plaza de Mayo y realizan un acampe de cara a la protesta y los reclamos que llevarán adelante este jueves frente al Ministerio de Desarrollo Social. El pasado miércoles se cumplió la tercera jornada consecutiva tras las marchas y los actos realizados en distintos puntos del país. El reclamo es el mismo de las marchas anteriores: el pedido de "ruptura" del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Encabezados por el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, se movilizarán junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) hacia el edificio del Ministerio de Obras Públicas en la Av. 9 de Julio. "La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste", manifestó el líder del PO.
"La ministra Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo", sostuvo Belliboni. La multitudinaria acción se inició en Jujuy, se trasladó a Tucumán -donde otras delegaciones de Salta, Chaco, Catamarca y Santiago del Estero se sumaron- y viajaron a Córdoba. Además otras columnas de piqueteros provenientes de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro participaron de una marcha en Bahía Blanca y también hubo actos en Rosario, Formosa, Corrientes y Mendoza.
Por su parte, a través de un hilo de Twitter, la ministra Tolosa Paz cuestionó la presencia de menores de edad en los acampes y vigilias, pidiendo la intervención de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. "Con los chicos no", marcó. Y añadió: "Nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación".
A su vez calificó como "inaceptable" que dirigentes sociales vulneren los derechos de niños y niñas "exponiéndolos a pasar horas e incluso dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas o en los clubes ejerciendo su derecho a educarse, alimentarse y jugar", "no existe justificación alguna", lanzó.
"Esos niños que vimos en imágenes que acompañaron el último acampe no asistieron a la Escuela, por lo tanto tampoco pudieron servirse de la alimentación que brinda el servicio alimentario escolar, ni pudieron estar en las aulas con sus docentes y educadores. La predisposición al diálogo está abierta siempre. Pero de ningún modo se hará con quienes utilizan a niñas, niños, bebés y adolescentes", subrayó Tolosa Paz.
Sobre el cierre del comunicado, la ministra dijo: "Exigimos a Eduardo Belliboni y a la dirigencia de Unidad Piquetera acordar una forma de manifestación que respete los derechos de niños, niñas y adolescentes". Y sentenció: "Cuando algunos apelan al castigo y a retirar la ayuda social, nosotros optamos por seguir trabajando para garantizar derechos. No queremos un país donde las niñas y niños están en la calle en lugar de estar en la escuela. No hay diálogo posible cuando se utiliza a los más chicos".