El Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió de todos los cargos a Hernán Gonzalez Rizzi. El hombre está acusado de abuso sexual agravado contra su hija, Luna, en un juicio que se llevó a cabo tras once años de espera, con la niña ya mayor de edad y acompañada de su mamá Yama Corín. Tanto ellas como las abogadas esperaban una condena ejemplar. Fuentes allegadas a las denunciantes confirmaron a El Destape que apelarán ante Casación.
Sobre González Rizzi pesa la acusación por el delito de abuso sexual de su hija y está agravado por tratarse de su progenitor, por ser la víctima menor de edad al momento de los hechos, "aprovechándose de la situación de convivencia preexiste" y porque fue realizado de forma reiterada, según consta en el requerimiento de elevación a juicio. Además, la parte denunciante pide que se trate el delito de "corrupción de menores".
Yama, mamá de Luna, detectó signos de una posible situación de abuso hacia su hija de parte de su progenitor -de quien estaba separada hacía ocho años- cuando la niña tenía 9, lo cual fue confirmado por una terapeuta que consultó, lo que la llevó a radicar una denuncia penal en abril de 2012. Pero la Justicia se tomó su tiempo para definir los fueros: si Morón o la Ciudad de Buenos Aires, donde sucedieron los hechos.
Antes del veredicto, dictado por los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y María Elisa Gaet, en la sede judicial ubicada en Lavalle 1171 en el barrio porteño de San Nicolás, hubo lugar para las "últimas palabras" del acusado. "A este juicio llegamos peleándola mucho, muchas personas. Entonces conseguir justicia es justamente una muestra de que vale la pena. Que no solo salimos de víctimas y nos organizamos, sino que también podemos ganar", expresó a Télam Yama Corín, la madre de la víctima y denunciante de los abusos, quien espera una condena del acusado.
MÁS INFO
En cada jornada, la Agrupación Feminista Mundanas en alianza con el -Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos de derechos humanos- realizaron charlas, encuentros y concientización sobre el abuso sexual en la infancia y diversas violencias que atraviesan niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, la espera y el trabajo no fueron suficientes para las y los magistrados que actuaron en la causa.
A fines de octubre, el fiscal Guillermo Morosi había solicitado 15 años de prisión para González Rizzi, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo filial preexistente: "El juicio duró cuatro meses, estamos agotadas. Pero muy enteras y con esperanza", aseguró Corín, previo al fallo que se conoció pasadas las 16.30.
"Esperamos, a través de este caso se haga justicia en otros casos que por no tener acompañamiento y organización quedan invisibilizados" y que "se aplique perspectiva de niñez, de género, que es obligatoria a partir de la incorporación de los tratados internacionales a la Constitución", había dicho la abogada querellante Marina González, que compartió que la expectativa era "una condena ejemplar" y "de cárcel efectiva".
Con información de Télam