El tribunal integrado por las juezas de Chubut Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini absolvió a los tres imputados por la violación grupal cometida en septiembre del 2012 en Playa Unión, en Rawson. A casi 10 años del hecho, Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, los "hijos del poder" provincial, quedaron en libertad.
La abogada de la defensa, Verónica Heredia, fue quien informó a la prensa del fallo al que calificó de "vergonzoso", señaló que el argumento de las tres magistradas fue que "no había pruebas suficientes" y dijo que "en ningún momento se respetó la perspectiva de género".
El juicio se había dilatado ante los sucesivos recursos presentados por la defensa de los imputados, quienes habían impugnado a los tribunales con tal de extender los plazos, e inclusive todo el proceso judicial estuvo en riesgo en los últimos días. Verónica Heredia, la abogada que asiste a la víctima M.S. -quien hoy tiene 26 años pero tenía apenas 16 años cuando ocurrieron los hechos denunciados- había advertido que el expediente podía prescribir por el paso del tiempo.
La causa tuvo varios incidentes, entre ellos un intento de "juicio abreviado", cuando el fiscal Fernando Rivarola consideró en su elevación a juicio que se estaba ante un "accionar doloso de desahogo sexual", una definición que generó un repudio generalizado e, incluso, pedidos de juicio político contra el fiscal.
"Nosotras pedimos que se califique como abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas pero en base al artículo 119 párrafos 2, 3 y 4, Inciso d. que significan reconocer el daño, no sólo físico, sino emocional mental que significó el hecho y todo este proceso para la víctima, y que implican mas años de condena", detalló la abogada al momento de tomar el caso. La víctima no tuvo hasta septiembre de 2020 representación legal en la causa.
El caso
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2012 en Playa Unión, en el transcurso de una "juntada" de jóvenes en la previa a los festejos por el día de la primavera, aunque la denuncia recién se formalizó en el 2019.
En medio de la fiesta, la joven fue encontrada por una de sus amigas tras ser brutalmente violada por varias personas. Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Robertino Viglione la violaron, mientras que Joaquín Pérez era testigo y Tomás Soriano sostenía la puerta para que nadie se enterara de lo que estaba pasando en la habitación.
En la declaración que circuló por redes sociales, la joven asegura que cuando reaccionó "estaba en estado de shock y como estaba desnuda". Luego, buscaron su ropa, "que estaba desparramada en la habitación oscura y llena de camas donde sucedió la violación".
Por el ataque fueron señalados originalmente seis jóvenes, quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia, aunque solo 3 llegaron a juicio: Luciano Mallemaci, Exequiel Quintana y Leandro del Villar.
Los restantes fueron desafectados del proceso por distintas razones: dos porque eran menores al momento de los hechos, y el restante porque logró acreditar que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar del abuso.
https://www.eldestapeweb.com/sociedad/ni-una-menos/un-fiscal-de-chubut-justifico-una-violacion-grupal-a-una-joven-de-16-anos-y-la-califico-de-desahogo-sexual--20206320310