El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 de Capital Federal, luego de un juicio que duró casi tres meses, condenó al ex músico José Miguel Del Pópolo a 27 años de prisión por el abuso sexual con acceso carnal a tres mujeres. Los jueces Hugo Daniel Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu Romero consideraron que es responsable de los hechos denunciados y que, debido a la gran cantidad de situaciones en uno de los casos, el abuso fue calificado como "reiterado". Seguido de ello, se ordenó su inmediata detención por pedido del fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente. Los fundamentos, por su parte, se conocerán el próximo miércoles 27 de noviembre.
Por su parte, se absolvió a Del Pópolo del delito de lesiones leves luego de que el fiscal asegurara que dicha acusación estaba prescripta. La querella había pedido 31 años de prisión y la defensa, por otro lado, la absolución "por el beneficio de la duda". Tal como ocurre en estos casos, el Tribunal ordenó que una vez que la sentencia quede firme, se obtenga y extraiga el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
“A Del Pópolo le daba placer tener una relación sexual causando dolor y sufrimiento”, afirmó el fiscal De la Fuente, titular de la Fiscalía General N° 18, durante su exposición ante el tribunal. Si bien se trató de tres víctimas y se analizó la prueba de todos ellos de forma integrada, ya que se refieren a conductas similares perpetradas por un mismo hombre, analizó específicamente el caso que involucró a Mailén Farías, la joven que lo denunció en 2016 y que hizo pública su denuncia a través de un video compartido en internet. El abuso ocurrió el 9 de abril de ese año, tras un recital de la banda en el boliche "Niceto".
Según Pérez de la Fuente, quedó acreditado a través de testimonios, informes y el relato de la víctima que el ex cantante de la banda abusó sexualmente de ella durante el mes de abril, "mediante el empleo de violencia y contra su voluntad" en un departamento del barrio de Villa Crespo. Entre los puntos principales de la causa, la mujer declaró que la violentó de diversas maneras durante el abuso, la insultó –dirigiéndose a ella como "puta"–, aseguró que era suya y en una ocasión, le dijo a la joven: "Me gusta que tengas miedo".
Tras perpetrar el abuso, Del Pópolo la siguió acosando. Incluso, una testigo aseguró que el líder de la banda estaba obsesionado con Mailén y recordó que le había señalado que buscaba "ser como Cristian Aldana", cantante de "El Otro Yo" y condenado a 22 años de prisión por corrupción de menores. "Que mala elección hablar de Aldana, condenado por este mismo tribunal por abusar sexualmente de sus fans", lanzó el fiscal ante los jueces durante su alegato.
Profesionales de la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, del Programa Las Víctimas contra las Violencias, aseguraron –en un informe– que atravesaba una situación de "alto riesgo" mientras que psicólogos y psiquiatras confirmaron, tiempo después, que la joven tenía "signos compatibles con haber pasado por una situación de abuso o ataque". En esa línea, el fiscal señaló: "¿Cuál es la pena para una persona que, desde una posición de dominio, maltrata, manipula e intimida? ¿Para alguien que objetiviza, que cosifica a jóvenes mucho menores que él, que confiaron en él?".
El segundo caso, con Rocío como protagonista, parte de la denuncia a Del Pópolo por haber abusado sexualmente de ella cuando quiso terminar una relación entre ambos durante el año 2013. La mujer relató, con detalles, el ataque y además señaló que al menos 10 veces se despertó mientras el acusado la abusaba. "El acto sexual para Del Pópolo no necesita consentimiento de la otra persona, solo importa su voluntad. Es cuando él quiera, dónde y cómo quiera sin importar la conformidad", remarcó el fiscal Pérez de la Fuente. Mientras que el tercero se dio en el domicilio del condenado, cuando el hombre comenzó a violentar y agredir para concretar el abuso.
"Se excita con actos de crueldad. Es un mentiroso total, en cada uno de los abusos asegura que estaba borracho y que era la primera vez que le pasaba: sabe bien lo que le hizo a las tres y sí se acuerda de lo que pasó", sostuvo sobre el cierre. Si bien pidió 25 años de prisión por sus conductas "sádicas" y "actos de crueldad", los tres jueces impusieron una pena que equilibró los pedidos de las partes.
En diálogo con Infobae, Mailén se sintió aliviada por la condena y aseguró que deja a la vista que pedófilos y violadores "no son impunes". "Nosotras organizadas, somos capaces de romper esa impunidad y fortalecernos las unas a las otras para dar la pelea que necesitamos", sentenció.