Juan Darthés fue condenado este lunes a seis años de prisión por el abuso sexual a Thelma Fardín. El actor deberá cumplir una condena con un régimen semiabierto, que le permite trabajar durante el día y volver a la cárcel por las noches a dormir. En ese marco, la actriz brindó una conferencia de prensa junto a Amnistía Internacional, en la que también estuvieron presentes Paola García Rey, directora adjunta de la organización, Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasilera y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.
"Siento alivio y este escenario no es el que esperaba el día que comencé este recorrido. Mi recorrido nunca tuvo que ver con buscar venganza o una represalia. Era rescatar a esa niña que fui y darle algún tipo de reparación o sanación. Poder mirar a los ojos a las hijas de mis amigas y decirles que hice todo lo posible para que este mundo sea un poco más justo, para que ellas se animen a hablar y no sufran violencia", expresó, sobre lo que sintió al conocer la condena.
MÁS INFO
Cree que, con esta sentencia, finalmente pudo "sacarse un peso de encima": "Estamos frente a un avance en términos sociales y judiciales, tenemos un fallo con perspectiva de derechos humanos. El objetivo es que las personas no tengamos que perseguir a la Justicia. Tuvimos que usar todas las herramientas para que la Justicia hiciera su trabajo, lo que le correspondía hacer. Hay una reparación que en un momento había sido muy difícil imaginar y me consolaba con la reparación que la sociedad había hecho, pero este fallo es la manera de sacarme un peso de encima".
En ese camino, agradeció a su equipo y a las redes de apoyo que la acompañaron luego de realizar la denuncia: "Gracias a todos por estar acá después de tantos años. Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada. Gracias a todas esas personas que se atrevieron a hablar después de muchos años luego de la conferencia en donde hice la denuncia. Ese movimiento permitió que hoy esté acá. Gracias a todo mi equipo por confiar en mi palabra, por creer en mí".
A Juan Darthés, en el fallo de primera instancia, lo habían absuelto. La condena a seis años de prisión se da gracias a que la actriz y sus abogados apelaron. Fardín expresó que, con la primera resolución, "había perdido la esperanza": "A pesar de que mi caso esta vez tuvo justicia, no es la realidad de otros casos. Este tiene que ser un mensaje de esperanza para las personas que están sufriendo algún tipo de abuso, a pesar de que la otra persona sea muy poderosa... hay una posibilidad de reparación. La posibilidad de reparación nos involucra a todos como sociedad, tenemos que seguir construyendo desde la empatía. Si hay alguien que cuenta su historia, empatizá, no le preguntés por qué no pudo hablar antes. Tenemos una responsabilidad", expresó, visiblemente emocionada.
Sobre los tiempos de la Justicia, sentenció: "Al fin la Justicia dice que es culpable y me cree. Gracias a esas redes enormes que se tejieron yo pude salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí. Pude construir una vida sin ese peso encima y que hoy pesa mucho menos. Todo el esfuerzo enorme valió la pena".
También se refirió a la repercusión del caso en los medios, donde, incluso, muchas veces desestimaron su palabra: "Han dicho que lo hice por fama, que robaba, que tenía algún tipo de rédito. Fui víctima de incontables ataques, pero sin embargo eso no me hizo claudicar. Gracias porque somos millones los que decimos: 'No nos callamos más'".
A pesar de quienes ponían en tela de juicio su denuncia, hoy, bajo este fallo, la historia es otra: "Nunca pensé en bajar los brazos. Que mi voz sea la voz de muchas otras me hacía sentir la responsabilidad que llevaba adelante. No me olvido de esas otras que todavía no consiguieron justicia y sigo disponible para todas esas personas".
Las palabras de sus abogados y de Amnistía
García Rey, representante de Amnistía, destacó que el fallo "manda un mensaje a las niñas y mujeres de que pueden confiar en el sistema": "Estamos muy conmovidos con la decisión. Finalmente Brasil hizo justicia con un fallo histórico donde se declaró la culpabilidad. Dieron un paso firme en la construcción de la justicia que condena el abuso sexual y manda un mensaje de que pueden confiar en el sistema".
Arias Duval, abogado representante de Fardín en la justicia argentina, expresó que la prisión es efectiva, pero que se va a efectivizar "una vez que quede firme la sentencia". En ese camino, quienes representan a Darthés "todavía tienen una instancia recursiva", pero que "los motivos bajo los que se puede invocar esa instancia son cada vez menores": "La sentencia fue contundente y robusta en términos de análisis probatorios. No voy a dar detalles sobre los votos pero fue una sentencia contundente en la aplicación del derecho internacional y del derecho de Brasil", afirmó.
En esa línea, Carla Andrade Junqueira, abogada ante la justicia brasileña, explicó: "No hubo nueva prueba, los Tribunales entendieron que para el juez era su primer caso y no juzgó adecuadamente sin tener en cuenta la jurisprudencia nacional e internacional sobre el principio de la libre apreciación de las pruebas. Lo que pasó en primera instancia fue que el juez juzgó las pruebas según otro tipo de delito, no sabe juzgar crímenes de abuso sexual. La decisión correcta es la condena considerando el conjunto probatorio presentado en el caso".